Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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TITULO: Sesión 9: “Así somos y así nos ven”.

Día 17 de mayo de 2010.

- Lo planteado:

Actividad 1: “Inventario de sentimientos”



1. Los menores realizarán el “Inventario de sentimientos y formas de ser” de forma anónima. Deberán señalar con una cruz las frases con las que se sientan identificados, seleccionando, en su opinión, las tres frases a las que otorguen mayor importancia. La temporalización será de 10 minutos.

2. Las implementadoras del programa recogerán los inventarios y mencionaran ante todos los menores del grupo cada una de las frases “priorizadas” y negativas, de forma anónima, para que entre todos los menores busquen posibles soluciones. Posteriormente, las frases positivas señaladas, se reforzarán mediante un debate sobre las virtudes de los compañeros. La temporalización será de 20 minutos.

Actividad 2: “Anúnciate”


1. Las implementadoras del programa explican que a partir de los sentimientos y formas de ser con los que se han identificado en el inventario de la actividad anterior, deberán realizar una lista con al menos 5 cualidades positivas en su persona y 3 logros positivos en su vida. Además, se les facilitará una guía de ejemplo, de la que pueden extraer ideas para realizar la lista. La duración de esta primera parte será de 10 minutos.

2. Después de haber realizado la lista, los menores deberán escribir un anuncio intentando venderse de la mejor manera posible a los demás. Si les resulta más fácil podrán utilizar un lema o dibujo para su anuncio. La duración será de 10 minutos.

3. Una vez realizado el anuncio, cada uno lo expondrá a los demás compañeros como si se estuviera vendiendo. Entre todos se votará el anuncio más creativo y convincente, el cuál será otorgado con un diploma. La duración será de 10 minutos.

- Lo llevado a cabo:

1. Como en el resto de sesiones, comentamos a los menores los objetivos que íbamos a trabajar: la identidad personal, la autoestima y la empatía.

2. La primera actividad se llevó a cabo tal y como estaba programada, empleando para su desarrollo total unos 25 minutos aproximadamente.

3. La segunda actividad sufrió cierta modificación. En lugar de realizar un anuncio, les contamos una historia ya que no les resultó fácil la idea de resaltar sus cualidades para “venderse”. Por lo que planteamos una actividad con los mismos fines pero de otra manera. La cuestión es que debían elaborar un pequeño discurso en el que defendieran su salvación en la siguiente situación: Hemos naufragado y solo contamos con un bote en el que no cabemos todos, uno de nosotros ha de quedarse en el agua. Para subir al bote, debemos defendernos explicando lo mejor de cada uno y porque hemos de subir antes que los demás.

4. Al final, en lugar de decidir quién no sube al bote, decidimos entre todos (mediante votación), quién se debía subir al bote y salvarse en primer lugar.

5. Debido al tiempo que nos sobró, nos escribieron una carta donde nos contaban, anónimamente, los puntos fuertes y débiles que ellos mismos veían en el taller.

- Modificaciones:

La segunda actividad se cambio únicamente en el modo de plantearla con el fin de una mejor comprensión de los menores de la misma. No consideramos que sea un cambio significativo pues los objetivos y finalidad de la actividad no variaron.

La carta que nos escribieron al final, se añadió como actividad complementaria por motivo de tiempo. El fin de ésta es averiguar la opinión personal de los chicos sobre el taller.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, esta sesión se llevo a cabo en una hora como estaba previsto, aunque hubo que utilizar una de las actividades de relleno que habíamos programado. El número de menores fue de seis, el cual se correspondía con el preestablecido con el centro para el desarrollo de las sesiones.

Respecto a la coordinación entre las implementadoras, esta ha sido la adecuada ya que, previamente, se empleó el tiempo adecuado para programar los detalles de la sesión y diseñamos actividades complementarias por si no se completaba el tiempo estimado.

- Elementos que no funcionan y justificación:

Nos sobró tiempo ya que los menores, a diferencia de otros días, estaban bastante motivamos. Pero no fue un problema por las actividades de retén que teníamos por si esto ocurría. La actividad que empleamos fue la carta de fortalezas y debilidades sobre el programa.

- Observaciones:

No existen observaciones significativas que comentar.

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