Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesión 8: La Gala de los Oscar

14 de mayo de 2010

- Lo Planteado:


1. Los participantes escriben en una papeleta, una de cada color, su nombre, y se meterán en una caja. A continuación, cada uno coge una papeleta de la caja que no sea del mismo color que la papeleta donde han escrito su nombre y no dirán a los demás el nombre que les ha tocado. (Temporalización 5 minutos).

2. Las implementadoras piden a los menores que realicen un listado de cualidades positivas sobre la persona que le has tocado en su papeleta. (Temporalización de 5 minutos).

3. Los destinatarios del programa deberán ahora construir una especie de diploma en el que justifiquen, a partir del listado de cualidades realizado con anterioridad, el Oscar que le otorgan a su compañero. Se les pedirá que sean creativos tanto en la redacción como en la presentación del diploma. (Temporalización 15 minutos).

4. Todos los menores le otorgarán a sus compañeros el Oscar, leyendo la redacción realizada en el paso anterior. El participante que sea nombrado por su compañero para otorgarle el Oscar deberá levantarse y colocarse frente a todos los demás. (Temporalización 15 minutos).

5. Las implementadoras piden a los menores sus testimonios sobre lo que han vivido y sentido durante la actividad. Además, rellenarán un inventario de sentimientos y logros para evaluar la actividad. (Temporalización 10 minutos).

- Lo llevado a cabo:

1. Se les comenta el tema de la actividad a realizar: conocimiento y expresión de nuestros propios sentimientos así como los objetivos que queremos conseguir con la sesión.

2. Se les reparte un papel a cada uno de color diferente donde deben escribir su nombre. Una vez escrito, lo meten en una caja.

3. Cada menor coge un papel (no debe ser del color que le haya tocado anteriormente ni deben decir que nombre pone).

4. Se les explica que deben realizar una lista de cualidades positivas sobre la persona que les ha tocado. Si no la conocen pueden preguntar al educador o a otro compañero.

5. Se les expone que deben realizar un diploma, que será otorgado como si fuera un Oscar, a su compañero. Las implementadoras para que lo entiendan, les llevan dos como ejemplo. Se les repartirá a cada uno, una cartulina de color y pondrán utilizar rotuladores y lápices de colores.

6. Cuando todos hayan realizado su diploma, van saliendo de uno en uno a otorgarle a su compañero el Oscar.

7. Se les pregunta sobre que les ha parecido la actividad.

8. Se les reparte la ficha de evaluación y la rellenan.

- Modificaciones:

En esta sesión no hemos incluido modificaciones.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

Haciendo referencia al horario, teniendo en cuenta que en mitad de la sesión tuvimos que para la actividad para “reñir” a los menores e intentar motivarlos, ya que en este día todo les parecía de “niños chicos” y no estaban motivados. La actividad se ha ajustado bien al tiempo y solo han sobrado unos 5 minutos.

En cuanto al número de menores éste ha sido de 5.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores/as de los menores ha sido adecuada.

- Elementos que no funcionan y justificación:

En un principio había una desmotivación y un desinterés a la hora de realizar los diplomas y ponerse a dibujar. Varios menores se negaron a hacerlo ya que les parecía de niños chicos. Paramos la actividad y hablamos seriamente con ellos tratando de hacerles entrar en razón. Tras esto la actividad se desarrolló con normalidad.
Pensamos que de deben incluir incentivos motivadores en esta actividad.
Posiblemente sin la interrupción de la sesión hubiera sobrado tiempo.

- Observaciones:

En un principio han estado más desmotivados y la participación ha sido nula. Tras parar la actividad y sentarnos a hablar sobre lo que estaba pasando, la participación ha sido algo menos forzada y la actividad se ha finalizado bastante bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario