Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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Sesión 7: “Reconociéndonos…”.

Día 12 de mayo de 2010.

- Lo planteado:

Actividad 1: “Mío, tuyo, suyo…”

1. Nos colocaremos el grupo al completo en circulo (de pié, sentados…).

2. Las implantadoras explicarán detalladamente la forma de realizar esta actividad:
Cada uno de los componentes del círculo deberá describirse a través de un objeto o prenda que en ese momento lleve encima. Este objeto debe ser algo significativo para ellos y que nos ayude a conocer a los demás parte de su identidad. Si el clima es bueno, y los menores se prestan, pueden mencionar algo que aunque no lo tengan allí físicamente, quieran resaltar porque se identifiquen con ello y crean importante nombrarlo. Esta parte de la actividad, junto con la explicación anterior, podrá durar aproximadamente 20 minutos.


3. Por último, entre todos haremos una reflexión de las diferencias y similitudes que existen entre cada menor. Esta parte de la actividad durará unos 10 minutos, según la participación que se dé por parte de los menores.

Actividad 2: “Nuestro…”


1. Nos colocaremos el grupo al completo en circulo (de pié, sentados…).

2. La/s implantadora/s explicará detalladamente la forma de realizar esta actividad, que consiste en:
Entre ellos, deberán establecer un diálogo para llegar a un acuerdo y seleccionar, entre los recursos de los que dispongan en lugar y momento dado, un objeto o lugar con el que se sientan identificados como grupo. Esta parte de la actividad tendrá una duración de unos 10 minutos, más o menos.


3. Para finalizar, cada uno debe de dar una o dos razones, por las cuales han elegido este objeto. La duración de esta parte de la actividad será de 20 minutos, aproximadamente.

- Lo llevado a cabo:

1. En primer lugar, se explicaron a los menores los objetivos que íbamos a trabajar con las actividades de esta sesión: identidad personal, empatía y toma de decisiones.

2. A continuación, llevamos a cabo la primera actividad tal y como estaba planeada:
a. Nos colocamos el grupo al completo en círculo.
b. Las implantadoras explicaron detalladamente la forma de realizar esta actividad: Cada uno de los componentes del círculo debería describirse a través de un objeto o prenda que en ese momento lleve encima. Este objeto debe ser algo significativo para ellos y que nos ayude a conocer a los demás parte de su identidad. Esta parte de la actividad, junto con la explicación anterior, duró aproximadamente 20 minutos.
c. Por último, entre todos hicimos una reflexión de las diferencias y similitudes que existen entre cada menor. Esta parte de la actividad duró unos 10 minutos.


3. Posteriormente se suprimió la actividad dos a causa de la predisposición de los menores, sustituyéndola por una oca humana. Se trata de un tablero gigante con su respectivo dado enorme, este cuenta con 11 casillas con diferentes temas cada una. El juego consiste en tirar por turnos y hablar durante un minuto entero del tema de la casilla sobre la que caigan. Esta actividad duró unos 25 minutos aproximadamente.

4. Por último, llevamos a cabo la actividad 2 de la sesión número 10 del programa. Preparamos previamente la actividad porque dedujimos que nos sobraría tiempo.

- Modificaciones:

Tuvimos que eliminar la segunda actividad ya que los menores no se encontraban cómodos con ella y su predisposición no era la adecuada. La actividad complementaria que añadimos fue seleccionada para que los menores perdieran la vergüenza a hablar en público, algo que les ha estado ocurriendo cada vez que una actividad implicaba hacerlo. Además, se introdujo en esta sesión la actividad número 2 de la sesión 10 del programa.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al tiempo, nos adecuamos bastante bien a la hora con la que contábamos, a pesar de haber realizado modificaciones en la sesión.
El personal que se encontraba con nosotras durante el desarrollo de las actividades (seguridad y educadores) no intervino ni obstaculizó el proceso, por lo que no tuvimos problemas en cuanto a implementación se refiere.


- Elementos que no funcionan y justificación:

El problema con la segunda actividad fue, probablemente, por la diferencia de procedencia de cada uno de los menores. No eran chicos que convivieran diariamente entre ellos, sino que cada uno venia de un hogar distinto, por lo que pensamos que les costaba trabajo identificarse como grupo a través de un objeto concreto. En la actividad de la oca la participación fue forzada, ya que consideraban que la actividad no era adecuada para su edad.

- Observaciones:

Hubo un problema con uno de los menores ya que se enfadó porque no consideraba que las actividades fueran acordes con su edad y porque no se pudo llevar los materiales de la actividad ya que había más compañeros y se debían compartir.

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