Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesión 6: Veo veo a mi compañero

10 de mayo de 2010

Actividad 1: "Así somos, así nos ven"

1. Las implementadoras del programa pedirán al grupo de destinatarios que citen aspectos personales que agradan, en general, a los jóvenes de hoy. Puede tratarse de formas de ser (abierto, atrevido, respetuoso…) o de habilidades para relacionarse (soltura, simpatía, buen rollo…) o bien de cosas que sabe hacer (jugar al fútbol, bailar…). Al tratarse de una pregunta de foro permite y estimula la generación de un diálogo abierto e informal. La temporalización será de 5 minutos.

2. Posteriormente las implementadoras reparten la ficha “cualidades” y proponen que las rellenen individualmente y en silencio, sin comentar nada con sus compañeros. Los espacios en blanco deben quedarse sin rellenar. La temporalización será de 10 minutos.

3. Las implementadoras piden a los menores que se agrupen por parejas. Cada menor comenta con su compañero las cualidades que ha ido anotando en los tres primeros apartados. Deberán comentar con el compañero lo que han puesto y deberán atribuirse mutuamente (el uno al otro) una cualidad positiva en el recuadro en blanco. La temporalización será de 10 minutos.

4. Siguiendo la técnica de la bola de nieve, los equipos se agrupan ahora en equipos de cuatro personas. Ahora de tres en tres deberán atribuirle otra característica al cuarto en el segundo cuadro en blanco, así hasta que los 4 tengan su cualidad. La temporalización será de 15 minutos.

5. Ahora, los alumnos deberán rellenar en el último cuadro en blanco una cualidad que aún no hayan adquirido pero que les gustaría adquirir. La temporalización será de 5 minutos.


6. Posteriormente, los compañeros deberán dar ideas sobre cómo conseguir las cualidades que quieren conseguir sus compañeros. La temporalización será de 10 minutos.

7. Por último, los menores rellenarán un cuestionario de opinión que nos servirá para la evaluación de la sesión.

- Lo llevado a cabo:

1. Se les explica lo que se pretende conseguir a través de la sesión así como la actividad a realizar.
2. Se realiza un debate sobre formas de ser y cosas que sabemos hacer.


3. Se les reparte y explica el primer paso de la ficha “Cualidades”. Los menores deberán rellenan las tres primeras preguntas de forma individual.

4. Se les agrupa por parejas, de forma aleatoria, y se explica el segundo paso de la ficha “Cualidades”. Los menores en primer lugar, deberán comentarse que han puesto de sí mismos, y posteriormente, deberán rellenar el primer cuadro de la ficha de su compañero con una cualidad positiva de éste.

5. Se les agrupa de nuevo, esta vez en grupos de tres, y se les explica el tercer paso de la ficha “Cualidades”. Los menores deberán ponerse de acuerdo dos de ellos para rellenar el segundo cuadro con una cualidad positiva del tercero.

6. Se les expone el cuarto paso de la ficha “Cualidades”, el cuál, realizan de forma individual. Los chicos deberán rellenan el tercer cuadro de su ficha, poniendo una cualidad positiva que le gustaría tener.

7. En gran grupo, cada menor comenta su cualidad positiva a alcanzar mientras sus compañeros le dan posibles soluciones e ideas para conseguirla.

8. Los menores rellenan un cuestionario de opinión sobre la sesión de trabajo.

9. Como nos ha sobrado tiempo, realizamos una de las actividades que tenemos preparadas para estos casos. En este caso va a ser una actividad de refuerzo de la resolución de conflictos. La actividad consiste en realizar por equipos una dramatización cada equipo de una situación que nosotras les repartimos. Se hacen dos equipos. Uno representa la siguiente situación: “llamas a tu novia para ir a la disco y esta te dice que está enferma. Tu le dices que no pasa nada. Cuando sales a la discoteca con tu amigo la ves con otro chaval” los menores lo representan y el otro equipo da soluciones al conflicto (recordando los pasos de la cartulina de la sesión anterior). El otro equipo representa la siguiente situación: “estas en un ascensor con tu hermano pequeño y un hombre está fumando dentro y os molesta”. el otro equipo da soluciones teniendo en cuenta lo aprendido en la sesión anterior.

- Modificaciones:

Hemos tenido que incluir una nieva actividad dado que nos ha sobrado tiempo. Hemos escogido una actividad de refuerzo de resolución de conflictos, ya que en debates de sesiones anteriores los menores han opinado que lo que más les gustaría trabajar es el autocontrol y la resolución de conflictos, puesto que piensan que es lo que más les va a servir y lo que más falta les hace.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, en esta sesión nos ha sobrado tiempo, por ello hemos complementado con una actividad nueva.

El número de menores ha sido de 5 en total, por lo que, una de nosotras ha participado en la actividad mientras otra moderaba ya que si no los grupos quedaban desequilibrados y la técnica de trabajo empleada en ese día no se podía realizar.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores/as de los menores ha sido adecuada, puesto que en todo momento nos han dejado libertad para realizar las actividades.


- Elementos que no funcionan y su justificación:

La temporalización no se ajustaba a la realidad, por tanto hemos tenido que incorporar una actividad de repaso.

- Observaciones:

La participación no ha sido tan forzada como en otras ocasiones. los menores han estado atentos y se han esforzado en comprender y realizar correctamente las actividades. Cada vez se abren más a nosotras y tienen más confianza, lo que hace que no les de vergüenza expresarse en voz alta. Esto es algo que se nota mucho a la hora de trabajar con ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario