Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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Sesión 5: Se abre el telón

7 de mayo de 2010.

- Lo planteado


1. Las implementadoras del programa dividen el grupo en dos subgrupos y plantean las siguientes situaciones que todos los menores deben representar (una para cada grupo).La primera situación es "Un chaval está conversando con la novia, y esta le deja porque le gusta otro chaval. El protagonista llama a sus amigos y quedan en el barrio. Este cuenta lo que ha sucedido y les dice que se siente deprimido. Los amigos le aconsejan sobre cómo actuar frente a esta situación. La temporalización será de 20 minutos". Y la segunda situación es "Llega el día de las notas y a un chaval le han quedado 7 asignaturas. Su hermano ha sacado todas las asignaturas con buena nota. Los dos hermanos se dirigen a su casa donde tendrán que hablar con sus padres y enseñarles las notas. Los padres deberán responder a sus hijos".

2. Tras la representación los dos grupos se reúnen en uno solo y comentan que les ha parecido las representaciones, los roles y reacciones tomadas por sus compañeros, esto se realizará entre todos de ambas representaciones. Deben posteriormente decir que hubiesen hecho en el lugar de los diferentes personajes. En la primera representación que consejo hubiesen dado a su amigo y en la segunda que hubiesen hecho si fueran los padres. La temporalización de este apartado será de 20 minutos.

3. Posteriormente los alumnos representarán de nuevo las situaciones actuando según las conclusiones que se hayan extraído del debate anterior. La temporalización de las representaciones será de 20 minutos.

- Lo llevado a cabo:

1. Se les explica para qué sirve esta sesión y que se va a trabajar en ella, la actividad a realizar y se les divide por grupos de forma aleatoria.

2. Se les reparten los papeles que cada menor va ha desarrollar dentro de su grupo así como las indicaciones a seguir.

3. Por grupos preparan sus actuaciones.

4. Cada grupo representa su situación.

5. Se lleva a cabo un debate sobre la actividad donde se les pregunta: ¿Qué os ha parecido las representaciones? y ¿Qué os ha parecido las reacciones tomadas por los compañeros?

6. Como nos sobraba bastante tiempo, cosa que era previsible teniendo en cuenta la experiencia que teníamos con el grupo y las características de los menores, preparamos una serie de papeletas en las cuales aparece escrito el rol que deben tener en la actividad. Los chicos recogen las papeletas y las abren. Uno será el moderador, el encargado de dar turno de palabra y mantener el orden, así como de escoger el grupo al que le va a dar la razón. Dos tendrán una papeleta que pone a favor y otros dos otras que ponen en contra. Se plantea la situación de que viven juntos y quieren comprar un perro, los menores que tengan “a favor” deben exponer sus argumentos para que se compre y los que tienen “en contra” para que no se compre. Finalmente el moderador sopesará las opiniones y tomará una decisión. Se repite con la situación de ir a un viaje de fin de curso. Se reparten a suerte los papeles nuevamente. “A favor” quieren ir al caribe 7 días, “en contra” prefieren ir a un camping un mes.

7. Se anota en una cartulina aquellos argumentos en contra y a favor de la actividad que los menores creen importantes.

- Modificaciones.

Hemos incluido otra actividad ya que nos percatamos de que iba a sobrarnos tiempo.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado

En cuanto al horario, no ha habido ningún tipo de problema. Cuando hemos llegado al centro, los menores estaban preparados.

En cuanto al número de menores éste ha sido de 5 en total.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores/as de los menores ha sido adecuada, ya que nos han dejado trabajar a gusto sin interrupciones. En algunas ocasiones han animado a los menores para aumentar la participación y motivación.


- Elementos que no funcionan y justificación:

En nuestro caso lo único que no ha funcionado es que la temporalización no se ajustaba a la realidad y hemos tenido que complementar la sesión con otra actividad.

- Observaciones:

La sesión ha ido bastante bien, el clima de trabajo ha sido el adecuado y los menores han puesto interés y se han divertido.

Los menores han participado más que en sesiones anteriores, por tanto estamos satisfechas con las actividades.

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