Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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Sesión 4: S.O.S. conflicto

Día 5 de mayo de 2010.

- Lo planteado:


Actividad 1: “Para cada situación su alternativa”

1. Las implementadoras del programa plantearan 7 situaciones de conflicto que se recogen en una ficha, con la finalidad de que los menores se pongan en situación y expliquen cómo resolverían dichos conflictos. La temporalización de este paso es de 10 minutos.


2. Posteriormente las implementadoras preguntan cuales creen que son las respuestas más frecuentes que suelen dar todo el mundo, estimulando la participación de los menores con preguntas del tipo: “¿Y qué otras cosas se dicen en esos casos?, ¿Seguro que sólo dicen eso? Etc. La temporalización de esta tarea será de 5 minutos.

Actividad 2: “Reacciones positivas”

1. A continuación, se les repartirá una segunda ficha que deben leer, en la cual aparecen 12 situaciones que pueden desembocar en conflicto e incomodar a las personas. El tiempo aproximado será de 5 minutos.

2. En la casilla de al lado deberán escribir por parejas como solucionarían éstas situaciones manteniendo la calma y sin faltar el respeto. Se tardará aproximadamente 10 minutos.

3. Posteriormente las leerán ante sus compañeros. La temporalización para este paso será de 10 minutos.

Actividad 3: “En el lugar de…”

1. Las implantadoras del programa reparten la ficha 3 “nos ponemos en situación”, la cual deben rellenar los menores individualmente. La temporalización de este paso será de 10 minutos.

2. Posteriormente cada uno explica lo que ha puesto en la ficha a sus compañeros. La temporalización de esta actividad será de 10 minutos.

- Lo llevado a cabo:

1. En primer lugar les explicamos los contenidos que vamos a trabajar y los objetivos que queremos conseguir tales como la resolución de conflictos, la empatía, la negociación o el autocontrol. (5 minutos)

2. Repartimos la ficha “planteando situaciones”, ellos la rellenan y posteriormente, cuando todos han acabado de rellenarla, la explican y hablamos de ello.(15 minutos)

3. Posteriormente, en una cartulina grande, entre todos, piensan y escriben los pasos necesarios para una adecuada resolución de conflictos. Nosotras los vamos guiando y dando pistas para que se completen todos los pasos. Esa cartulina, al finalizar la sesión, la pegaremos con celo en la pared del salón del hogar, para que la puedan consultar siempre que quieran. (10 minutos)

4. Repartimos las fichas 24 y 25 unidas y, siguiendo los pasos que han construido, las van resolviendo. (15 minutos)

5. Posteriormente exponen como han resuelto los conflictos. (10 minutos)

6. Por último hacemos una reflexión final sobre la sesión de hoy, si les ha gustado, si conocían, antes de la actividad, los pasos para la resolución de conflictos, si creen que han aprendido y les ha servido de ayuda… (5 minutos)

- Modificaciones:

En cuanto a la actividad 1 planteada en un primer momento, la hemos sustituido por la actividad 3, ya que preferimos partir de las ideas propias y la realidad de los menores, para trabajar posteriormente la adecuada resolución de conflictos, subsanando los errores que los menores cometen ante estas situaciones normalmente. Esta actividad es la base de la que partimos para un aprendizaje posterior.

En cuanto a la actividad 2 planteada, hemos reorganizado las fichas de la actividad uno y dos iniciales puesto que no queríamos sobrecargar a los menores y que se les hiciera pesada la sesión, ya que pretendíamos mantener la atención e interés de los menores durante toda la hora y nos parecían demasiadas situaciones parecidas. También cabe decir que algunas situaciones se repetían en ambas fichas y otras no nos parecían las más adecuadas para tratar con algunos menores ya que eran conflictos que indirectamente podían relacionarse con realidades vividas por algunos de ellos y no queríamos que se malinterpretaran. Cabe decir que previo a esta actividad, realizamos un cartel donde los chicos fueron escribiendo los pasos de resolución de conflictos con nuestra ayuda para que no faltara ningún paso. Hemos incorporado esta variante en la actividad porque pretendíamos hacerlos pensar y reflexionar ya que sería bastante positivo que ellos mismos construyeran su propio aprendizaje.

En cuanto a la actividad 3, esta actividad la pusimos en primer lugar y este tiempo lo dedicamos a la realización del cartel y a expresar sus ideas y hacer aportaciones en grupo.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, no hemos tenido problemas, ya que a las 10:00 estaban todos los menores en el hogar donde impartimos el programa.

En cuanto al número de menores, a esta sesión han acudido todos los menores, por tanto no hemos tenido ningún problema en este aspecto.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores/as ha sido adecuada, ya que nos dejan trabajar con ellos manteniendo la distancia, lo cual se agradece ya que los menores se sientes con más libertad de expresar sus sentimientos. También es de agradecer que en ocasiones fomentan la participación.


- Elementos que no funcionan y su justificación:

El orden de la sesión lo hemos alterado porque no tenía mucho sentido, ya que el tener en cuenta como resolvían ellos los conflictos antes de explicar los pasos es un punto de partida y no una conclusión.

Por otro lado, creemos que se debería haber incluido en la actividad desde un principio la elaboración de los pasos en la cartulina o una lluvia de ideas o alguna actividad de este estilo para hacerlos reflexionar y ayudarlos a elaborar los pasos a seguir a la hora de solucionar un conflicto, no dárselo todo hecho.


- Observaciones:

La actividad de hoy les ha gustado, ya que las situaciones se correspondían con su vida cotidiana y no costaban trabajo entenderlas.

A la hora de establecer los pasos para resolver conflictos en la cartulina han necesitado bastante ayuda, ya que, al principio todos decían el mismo (controlarse) pero ninguno pensaba en ponerse en el lugar del otro, por lo que tardamos bastante en hacer el cartel ya que les íbamos poniendo ejemplos y dando pistas para que los pasos los dijeran ellos y no nosotras.

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