Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesión 11 y 12: Cine-fórum "Los chicos del coro"

Días 26 y 27 de mayo de 2010



- Lo planteado:
  1. Los menores verán la película “Los chicos del coro”, y se les avisará de la realización de unas preguntas posteriores para que estén atentos. Su duración será de 95 minutos.
  2. Las implementadoras organizarán a los niños por parejas para la realización de las preguntas sobre la película, éstas se recogen en una ficha. La duración será de 5 minutos. Este paso y las siguientes tareas serán destinadas a la evaluación de la actividad, exceptuando el paso número 5.
  3. Los destinarios del programa deberán ahora contestar a las preguntas propuestas. La duración será de 20 minutos.
  4. Por parejas comentarán a sus compañeros las respuestas a las preguntas realizadas con anterioridad. La duración será de 15 minutos.
  5. Las implementadoras reparten a cada menor una ficha de evaluación del taller que deben rellenar. La duración será de 20 minutos.
- Lo llevado a cabo:
  1. El primer día los menores ven la película entera de “Los chicos del coro”
  2. El segundo día, comenzamos con el análisis de la película. En primer lugar, se les preguntó si les gustó y su justificación. Seguido de ello, le entregamos la ficha con las preguntas sobre la película. Ésta tenía las siguientes cuestiones: ¿Qué te sugiere “El fondo del estanque” (nombre del internado)? ¿Con qué personaje te identificas y por qué? ¿Crees que hay otra forma de castigar a los niños? ¿Cómo crees que se sienten los niños cuando los castigan? ¿Crees que el coro les ayuda a mejorar? Y responde verdadero o falso, según lo que pienses, sobre estas afirmaciones que aparecen en la película, y explica el porqué de tu respuesta: Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio, Mathieu (el profesor) está en el internado para ayudar a los niños, no como un simple trabajo y Los chicos del internado son malos por naturaleza.
  3. Luego comentamos todas las preguntas en gran grupo, realizando un diálogo muy interesante entre los menores sobre la película.
  4. A continuación, repartimos la evaluación del taller y comentamos una de las preguntas que en ésta aparecía: ¿Cuál sesión te ha parecido más provechosa y por qué?. A partir de ahí comentamos las impresiones, opiniones, comentarios… respecto a todo el taller.
  5. Por último, como obsequio por participar en nuestro programa le entregamos a los menores un diploma para cada uno resaltando una cualidad positiva que nosotras habíamos visto en ello y con la cual se habían definido en alguna ocasión.
- Modificaciones:

Las modificaciones en esta sesión son pocas, sólo que en lo planteado propusimos contestar a las preguntas sobre la película por parejas y en nuestro caso lo hemos hecho de forma individual porque pensamos que así sabríamos verdaderamente lo que cada uno piensa, ya que son preguntas de opinión, y nos interesaba para llevar a cabo un diálogo constructivo y ayudar así al logro de los objetivos.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, hemos comenzado como casi siempre cinco minutos más tarde mientras llegan todos los menores y la sesión 11 (sólo ver la película) hemos estado más de una hora para poder ver la película entera, sin cortarla de un día para otro.

En cuanto al número de menores
, no ha habido cambios, estaban todos los que esperábamos.


En cuanto a la implementación
, la coordinación con los educadores/as no ha estado mal, ya que simplemente no han intervenido para nada sólo estaban allí de observadores/as y nos han dejado a nosotras en todo momento llevar las sesiones.


- Elementos que no funcionan y su justificación:

Creemos que en estas sesiones ha funcionado todo muy bien y no ha habido ningún aspecto que haya entorpecido o estropeado el fin de las actividades.

- Observaciones:

En general, la sesión se ha desarrollado de forma muy adecuada, la participación ha sido mejor que ningún otro día. Los menores comentaban las opiniones de los compañeros, se extendían en las suyas, mostraban interés por el tema (ya que como en la película hay niños internos pues se sentían identificados) y estaban más abiertos y comunicativos que nunca. Nos ha sorprendido mucho que en la parte de la sesión de hablar sobre el taller nos hayan comentado que el programa “Jabato” (programa de habilidades sociales que se está llevando a cabo en el centro por los educadores) les gusta menos y le parece menos útil y divertido que el nuestro. Además de ello, les ha hecho mucha ilusión el diploma y les ha gustado mucho que se lo entregáramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario