Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesión 10: "Así somos y así nos ven"

Día 19 de mayo de 2010

La sesión realizada este día fue la número 10, la cuál, se corresponde con la 9 del programa.

Lo Planteado:

Durante esta sesión llevarán a cabo dos actividades y su duración será de 1 hora.

Actividad 1: “Inventario de sentimientos”

1. Los menores realizarán el “Inventario de sentimientos y formas de ser” de forma anónima. Deberán señalar con una cruz las frases con las que se sientan identificados, seleccionando, en su opinión, las tres frases a las que otorguen mayor importancia. La temporalización será de 10 minutos.

2. Las implementadoras del programa recogerán los inventarios y mencionaran ante todos los menores del grupo cada una de las frases “priorizadas” y negativas, de forma anónima, para que entre todos los menores busquen posibles soluciones. Posteriormente, las frases positivas señaladas, se reforzarán mediante un debate sobre las virtudes de los compañeros. La temporalización será de 20 minutos.

Actividad 2: “Anúnciate"

1.Las implementadoras del programa explican que a partir de los sentimientos y formas de ser con los que se han identificado en el inventario de la actividad anterior, deberán realizar una lista con al menos 5 cualidades positivas en su persona y 3 logros positivos en su vida. Además, se les facilitará una guía de ejemplo, de la que pueden extraer ideas para realizar la lista. La duración de esta primera parte será de 10 minutos.


2. Después de haber realizado la lista, los menores deberán escribir un anuncio intentando venderse de la mejor manera posible a los demás. Si les resulta más fácil podrán utilizar un lema o dibujo para su anuncio. La duración será de 10 minutos.


3. Una vez realizado el anuncio, cada uno lo expondrá a los demás compañeros como si se estuviera vendiendo. Entre todos se votará el anuncio más creativo y convincente, el cuál será otorgado con un diploma. La duración será de 10 minutos.

Lo llevado a cabo:

1. Se les comenta el tema de la actividad de hoy: autoestima, identidad personal y empatía. (2 minutos).

2. Se les explica la primera actividad y se les reparten el Inventario de sentimientos, en éste deberán señalar con una cruz las frases con las que se sienten identificados y luego resaltaran tres de ellas. (10 minutos).

3. Las implementadoras van diciendo lo negativo que han señalado, mientras que los menores van apuntando en un papel cómo se podría convertir en positivo. (10 minutos)

4. Las implementadoras, leen y resumen las frases positivas que los menores han señalado, a la vez que éstas se van reforzando. (3 minutos)

5. En la segunda actividad, deberán utilizar las frases positivas que han escogido en el ejercicio anterior, además de escribir un listado en el cual aparezcan 5 cualidades positivas y 3 logros positivos que han conseguido en sus vidas. Se les reparte una guía de ejemplo para que se apoyen en ella. (10 minutos).

6. Se les reparte folios de colores y rotuladores, para que realicen un anuncio vendiéndose a sus compañeros. Podrán usar un lema o dibujo. (15 minutos).

7. Los menores van saliendo de uno en uno para leer su anuncio y venderse a los demás. Posteriormente, se realiza la votación para conocer al ganador, a quien se le entrega un diploma. (10 minutos).

Modificaciones:

En esta actividad, no se han producido modificaciones, excepto el orden de la sesión. Esta sesión se debía realizar la semana pasada, pero decidimos cambiar el orden para no atosigar a los menores con actividades tan parecidas (sesión “Gala de los Oscars”).

Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, éste no ha sido adecuado al tiempo, debido a que los menores han llegado con un cuarto de hora de retraso.

El número de menores ha sido de 6 en total, el previsto para este día.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores/as de los menores ha sido adecuada.

Elementos que no funcionan y justificación: Durante la sesión todo ha funcionado bien.


Observaciones:

La sesión, ha ido bastante bien, ya que los menores se encontraba relajados y han aportado bastantes ideas, a la vez, que han ideao anuncios bastantes originales. Por lo que, el clima en general ha sido tranquilo y bastante divertido en la lectura de los anuncios.

0 comentarios:

Publicar un comentario