Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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Sesión 3: “Los seis sombreros metafóricos”.

Día 3 de mayo de 2010

- Lo planteado:

Actividad 1: “Para romper el hielo…”

1. Las implementadoras explicarán en qué consiste esta técnica. Se trata de una dinámica en la que cada uno deberá situarse en una posición concreta respecto a una situación conflictiva, la cual será condicionada por el color de su sombrero. Esta explicación se llevará a cabo en unos 6 minutos.


Los sombreros pueden ser:



Rojo: la persona del sombrero rojo ha de guiarse por los sentimientos, corazonadas y la intuición.








Blanco: esta persona ha de ser objetiva, es decir, se basa en la información real que posee.



Negro: representa la negatividad, es decir, la persona que lleve este sombrero debe percibir lo malo, las desventajas y los motivos por los que la situación no podría solucionarse.






Azul: este color indica razonamiento, es decir, la persona que tenga el sombrero azul deberá propiciar el razonamiento y la negociación entre el grupo mediante argumentos de valor.



Amarillo: representa la positividad. Esta persona debe percibir lo bueno, las ventajas y el optimismo de las circunstancias.






Verde: este color focaliza la creatividad, por lo que la persona que vista este sombrero debe potenciar las ideas nuevas, posibilidades y alternativas a la situación creada.


2. A continuación, se explica una situación hipotética para poder llevar a cabo los pasos posteriores. La lectura y explicación del caso se llevará a cabo en aproximadamente 3 o 5 minutos.

3. A modo de ejemplo, para la siguiente actividad, todos nos pondremos en todos los colores a la vez. Es decir, el grupo al completo poseerá el sombrero de color negro, rojo, verde…por lo que dependiendo del color de cada momento, todos expondrán alguna solución, alternativa u opinión sobre el tema. Esta parte de la actividad tendrá una temporalización de unos 10 minutos.

4. A modo de conclusión de esta actividad, las implementadoras indicarán que esta sería la mejor forma de resolver una situación conflictiva o tomar una decisión complicada, ya que tendríamos argumentos de diferentes perspectivas y podríamos enfocar la situación de la manera menos subjetiva posible. Esta pequeña indicación de realizará durante unos 4 minutos.

Actividad 2: “Sombrerito, sombrerito…”

1. Las implementadoras recordarán el significado del color de cada sombrero, y les repartirán una tarjeta con las características que debe adquirir cada menor durante el juego. La temporalización de esta actividad será de unos 4 minutos.


Rojo: la persona del sombrero rojo ha de guiarse por los sentimientos, corazonadas y la intuición.

Blanco: esta persona ha de ser objetiva, es decir, se basa en la información real que posee.


Negro: representa la negatividad, es decir, la persona que lleve este sombrero debe percibir lo malo, las desventajas y los motivos por los que la situación no podría solucionarse.

Azul: este color indica razonamiento, es decir, la persona que tenga el sombrero azul debe
rá propiciar el razonamiento y la negociación entre el grupo mediante argumentos de valor.

Amarillo: representa la positividad. Esta persona debe percibir lo bueno, las ventajas y el optimismo de las circunstancias.

Verde: este color focaliza la creatividad, por lo que la persona que vista este sombrero debe potenciar las ideas nuevas, posibilidades y alternativas a la situación creada.

2. A continuación, se explica una situación hipotética para poder llevar a cabo los pasos posteriores. Esta parte de la actividad tendrá una duración de unos 3 minutos.

3. Se reparten los sombreros, y sus correspondientes tarjetas al azar. Las implementadoras deberán resolver cualquier tipo de dudas que puedan surgir en este momento. La temporalización de esta parte de la sesión será de 5 o 6 minutos aproximadamente.

4. A modo de debate, cada uno deberá defender su postura ante la situación, anotando las implementadoras en la cartulina grande la frase más representativa de cada color (cada posición). Esta parte de la actividad será de unos 20 o 25 minutos aproximadamente.

5. Por último, las implementadoras invitarán a la reflexión, indicando que la mejor manera de solucionar un conflicto o tomar una decisión, es plantearse la situación desde los mayores puntos de vista posible. La última parte de la actividad abarcará más o menos unos 5 minutos.

- Lo llevado a cabo:

1. Comenzamos, como en las sesiones anteriores, explicando los objetivos a conseguir a través de las actividades que iban a realizar: empatía, resolución de conflictos y toma de decisiones.

2. A continuación se les explicó que, tras exponerles una situación conflictiva, todos tendrían que colocarse desde las perspectivas del color del sombrero que les tocara en ese momento. Tras esto, se les habló del significado de cada color y se les indicó que las implementadoras seríamos las portadoras del sombrero azul ya que haríamos de mediadoras de la actividad.

3. Una vez explicada la actividad, se les expuso la primera situación y se les dio el sombrero blanco de la objetividad, dando lugar a que cada uno comentara lo que quisiera, siempre y cuando lo hiciera desde la perspectiva del sombrero blanco. Lo mismo ocurrió con el rojo, el negro, el amarillo y el verde, ayudándoles a comprender cada punto de vista mediante preguntas que les íbamos haciendo.

4. Se repitió lo mismo para apreciar la segunda situación mediante los distintos puntos de vista.


5. Por último hicimos un debate sobre la opinión que tenían acerca de la actividad y se les dio para que lo rellenaran el cuestionario con el que se evaluará posteriormente la sesión.

- Modificaciones:

Prácticamente modificamos todo el desarrollo de la sesión ya que, en un primer lugar, comprendimos mal las técnicas y tuvimos que informarnos de nuevo para su correcta puesta en práctica.

El cambio más significativo fue que todos vistieron la perspectiva de cada sombrero a la vez en lugar de defender una cada uno al mismo tiempo.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, esta sesión se llevo a cabo en una hora como estaba previsto y el número de menores, seis, también se correspondía con el preestablecido con el centro para el desarrollo de las sesiones.

Respecto a la coordinación entre las implementadoras, esta ha sido la adecuada ya que, previamente, se empleó el tiempo adecuado para programar los detalles de la sesión.

- Elementos que no funcionan y justificación:

No encontramos elementos que no funcionaran en el desarrollo de esta sesión.

- Observaciones:

A los menores les gustó mucho esta actividad y los educadores los motivaron bastante e incluso llegaron a participar.

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