Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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Sesión 2: “Mapeo”.



Día 30 de abril de 2010

- Lo planteado:

Actividad 1: “Mapeando”

1. En primer lugar, las implementadoras explicarán brevemente en qué consiste esta actividad.
Se trata de una técnica en la que a través de un dibujo colectivo de un mapa o plano, se potencia la identidad personal y la relación con los participantes en el propio dibujo, se toman decisiones en grupo, se conocen algunas necesidades y sentimientos relativos al entorno de los menores, en nuestro caso, etc.


2. El grupo, se divide en dos subgrupos para realizar cada uno de ellos un mapa. Esta etapa de la actividad, junto con la anterior, tendrá una duración de unos 5 o 6 minutos.

3. Cada subgrupo realizará un “plano” del centro en el que resaltarán los elementos más importantes para cada uno de ellos, mediante una leyenda, diseñada por ellos mismos, y diferentes colores. Esta parte de la actividad tendrá una duración de unos 30 minutos.

4. Exposición por parte de cada subgrupo al resto del gran-grupo de SU plano. Los menores dispondrán de unos 5 minutos, más o menos, cada subgrupo, para exponer su plano. Abarcará finalmente unos 10 o 15 minutos, dependiendo del número de subgrupos.

5. Las implementadoras potenciaran, en último lugar, una reflexión sobre los puntos comunes y diferenciadores de los mapas (planos) realizados. Además, indicarán que pueden quedarse los planos en el hogar o aula, de modo que sería una actividad abierta para que, en días posteriores, se pueda complementar (los planos) con otros elementos nuevos. Para la última parte de esta actividad, la reflexión, emplearemos unos 15 minutos.

- Lo llevado a cabo:

1. En primer lugar, se explicaron a los menores los objetivos que se trabajaría mediante la actividad que iban a realizar. Estos eran el desarrollo de su propia identidad personal, la empatía y la adecuada resolución de conflictos.

2. A continuación se les explicó en qué consistía la actividad. Se trataba de dibujar un lugar importante de sus vidas, tanto dentro como fuera del centro, en la cartulina que se les entregó a cada uno, señalando en un color las cosas desagradables del lugar, y en otro las agradables.

3. Después, comentaron en voz alta lo que habían pintado y señalado en cada color, a modo de exposición. A partir de este punto, se resaltaron los puntos comunes y no comunes de los mapas para que observaran las opiniones compartidas entre ellos.

4. Por último, comentamos entre todos los aspectos que más les habían gustado de la actividad y los que menos.

- Modificaciones:

La modificación que realizamos para esta sesión fue realizar el mapeo de forma individual en lugar de en grupos ya que, nuestro grupo en concreto, contaba con ciertos niños muy sumisos y otros que ejercían demasiada influencia sobre los demás, por lo que no nos expresarían sus verdaderas opiniones en un mapa realizado en grupo.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, esta sesión se llevo a cabo en una hora como estaba previsto y el número de menores, seis, también se correspondía con el preestablecido con el centro para el desarrollo de las sesiones.

Respecto a la coordinación entre las implementadoras, esta ha sido la adecuada ya que, previamente, se empleó el tiempo adecuado para programar los detalles de la sesión.

- Elementos que no funcionan y justificación:

No encontramos elementos que no funcionaran en el desarrollo de esta sesión, excepto el problema del trabajo en grupo comentado en el apartado anterior.

- Observaciones:

Al comienzo se mostraban reacios a dibujar una zona importante de su vida porque decían “no caer” en qué podían pintar. Finalmente, la sesión se llevó a cabo con éxito tras dar una serie de ejemplos que los ayudaran.

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