Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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Sesión 1: “No estamos locos que sabemos lo que queremos”.

Día 28 de abril de 2010

- Lo planteado:

Actividad 1: “Un fin de semana”

1. Las implantadoras del programa reparten un cómic y piden a los menores que lean individualmente el cómic propuesto para esta actividad, con objeto de que sirva para iniciar un debate. La temporalización de este primer paso será de 10 minutos.

2. A continuación comenzaremos el debate partiendo de las siguientes cuestiones a responder por los destinatarios del programa.
-¿Cómo pasa la gente de vuestra edad los fines de semana? ¿Y la gente más mayor?
-¿Qué ventajas tiene esta forma de pasar el tiempo?
-¿Qué inconvenientes tiene?
-¿Qué alternativas hay? ¿Qué otras cosas puedes hacer para pasarlo bien?
La temporalización del debate será de 15 minutos.

Actividad 2: “La hora de decidir”

1. Las implementadoras del programa realizarán una mesa redonda donde se le pedirán a los menores que piensen en las decisiones que se toman cada día y analicen como lo hacen. Las implementadoras del programa irán facilitando los pasos que se seguirán. Tras dar el primer paso los menores los irán realizando. Los pasos son los siguientes:
a. Definición del problema
b. Búsqueda de alternativas
c. Análisis de las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.
d. Elección de la mejor valorada (toma de decisión).
La temporalización para esta actividad será de 15 minutos.

Actividad 3: “Un fin de semana diferente”

1. Se retorna el cómic de la primera actividad y se plantean las siguientes cuestiones:
e. ¿Qué decisiones toma el protagonista del cómic?
f. ¿Toma sus decisiones correctamente?
g. ¿Qué tipo de presiones recibe el protagonista del cómic para emplear su tiempo de una forma u otra?
h. ¿Nos influyen los demás en la forma de pasar nuestro tiempo libre?
La temporalización será de 10 minutos.
2. Las implementadoras del programa pedirán a los menores que se distribuyan por parejas para la realización de la siguiente tarea. Se les repartirá un segundo cómic sin acabar, en él cuál tendrán que poner nombre a los protagonistas de la historia y continuarla de una forma diferente al del primer cómic.


- Lo llevado a cabo:

1. En primer lugar, explicamos a los menores los objetivos que vamos a trabajar durante la sesión del día de hoy, que son la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

2. Se leyó el cómic individualmente y se realizó un debate a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo pasa la gente de vuestra edad los fines de semana?, ¿qué ventajas tiene esa forma de pasar el tiempo?, ¿qué inconvenientes?, ¿cómo pasan los fines de semana las personas de mayor edad?

3. A continuación, realizamos una segunda actividad relacionada con los objetivos que fuera más dinámica para potenciar la motivación de los chicos. En ella, se dividieron a los menores en dos grupos de tres mediante la elección al azar a través de una papeleta de color verde o amarillo que escogieron sin mirar dentro de un sobre. El equipo verde recibió una tarjeta con las instrucciones a seguir que son: a) Definición de un problema, b) Escucha al equipo amarillo, c) Elige la opción más adecuada entre las soluciones de los contrarios. Y el equipo amarillo recibió otra tarjeta con las instrucciones: a) Escucha al equipo verde que va a plantear un problema, b) Buscad tres alternativas entre vuestro equipo y exponerlas, c) Cuando el equipo verde escoja la mejor opción, indicad vuestro acuerdo o desacuerdo.

4. En la siguiente actividad se retomó el cómic de la primera y se comentó de nuevo con la ayuda de las siguientes preguntas: ¿creéis que el protagonista toma bien las decisiones?, ¿creéis que se sintió influido por los demás?, ¿nos influyen los demás normalmente a la hora de pasar nuestro tiempo libre?.

5. Por último, rellenaron el cómic incompleto en parejas explicando sus historias posteriormente a los demás.

- Modificaciones:

La única modificación realizada para adecuar la sesión a las características de nuestro grupo de menores participantes en el taller fue la metodología para realizar la segunda actividad planteada en el proyecto. En lugar de establecer los pasos de una adecuada toma de decisiones mediante una mesa redonda, tuvieron que trabajar en grupo para llevar a cabo una parte y otra, como se indica en el punto 3 de “lo llevado a cabo”. Posteriormente, se puso en común y se comentaron los pasos que habían de tomase para tomar una decisión sobre un tema: a) Definición del problema, b) Búsqueda de alternativas, c) Análisis de las ventajas e inconvenientes de cada alternativa y d) Elección de la mejor valorada (toma de decisión).

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, esta sesión se llevo a cabo en una hora como estaba previsto y el número de menores, seis, también se correspondía con el preestablecido con el centro para el desarrollo de las sesiones.

Respecto a la coordinación entre las implementadoras, esta ha sido la adecuada ya que, previamente, se empleó el tiempo adecuado para programar los detalles de la sesión.

- Elementos que no funcionan y justificación:

Para la lectura del primer cómic, fue necesario que uno de ellos lo leyera en alto debido a las dificultades, en cuanto a lectura comprensiva, que presentan algunos de ellos.

- Observaciones:

El clima del grupo ha sido el adecuado. Los menores se han mostrado participativos aunque, en ocasiones, había que animarlos bastante para que no perdieran la concentración.

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