Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesión 9 "Los seis sombreros metafóricos"


Día 12 de Mayo de 2010:

Durante esta sesión se llevó a cabo la sesión tres planteada en el programa.

- Lo Planteado:

Actividad 1: “Para romper el hielo…”
  1. Las implementadoras explicarán en qué consiste esta técnica. Se trata de una dinámica en la que cada uno deberá situarse en una posición concreta respecto a una situación conflictiva, la cual será condicionada por el color de su sombrero. Esta explicación se llevará a cabo en unos 6 minutos. Los sombreros son:



La persona que viste este sombrero es alguien objetivo, se basa en la información real que posee.



Quien posea este sombrero será una persona que se rige por los sentimientos, las corazonadas y la intuición.



Representa la negatividad. Esta persona percibe lo malo, las desventajas y los motivos por los que la situación no podría solucionarse.



Representa la positividad. Esta persona debe percibir lo bueno, las ventajas y lo positivo de las circunstancias.



Representa la creatividad. La persona que vista este sombrero debe potenciar las ideas nuevas, posibilidades y alternativas a la situación. Creador de soluciones.



Quien lleve este sombrero proporcionará razonamiento y negociación entre el grupo mediante argumentos de valor. Será el moderador/a.

2. A continuación, se explica una situación hipotética para poder llevar a cabo los pasos posteriores. La lectura y explicación del caso se llevará a cabo en aproximadamente 3 o 5 minutos. El caso es el siguiente: "Estamos en el parque con unos amigos planeando una barbacoa en el campo. Nos dividimos en pequeños grupos, los cuales se encargarán de: comprar la comida, buscar la barbacoa, comprar los cubiertos y los vasos de plástico… un amigo quiere invitar a un grupo que, aunque los conocemos, no se lleva bien con todos nosotros. Por otro lado, necesitamos algo más de dinero para comprar cosas que faltan… ¿Qué harías en esta situación? Sitúate desde la perspectiva de tu sombrero".

3. A modo de ejemplo, para la siguiente actividad, todos nos pondremos en todos los colores a la vez. Es decir, el grupo al completo poseerá el sombrero de color negro, rojo, verde…por lo que dependiendo del color de cada momento, todos expondrán alguna solución, alternativa u opinión sobre el tema. Esta parte de la actividad tendrá una temporalización de unos 10 minutos.

4. A modo de conclusión de esta actividad, las implementadoras indicarán que esta sería la mejor forma de resolver una situación conflictiva o tomar una decisión complicada, ya que tendríamos argumentos de diferentes perspectivas y podríamos enfocar la situación de la manera menos subjetiva posible. Esta pequeña indicación de realizará durante unos 4 minutos.

Actividad 2: “Sobrerito, sombrerito…”
  1. Las implementadoras recordarán el significado del color de cada sombrero, y les repartirán una tarjeta con las características que debe adquirir cada menor durante el juego. La temporalización de esta actividad será de unos 4 minutos.
  2. A continuación, se explica una situación hipotética para poder llevar a cabo los pasos posteriores. Esta parte de la actividad tendrá una duración de unos 3 minutos. La situación en esta actividad es la siguiente: " Sales de permiso del centro, y un amigo te invita a una fiesta. Sabes que va a ser la mejor, pero también sabes que si vas… la puedes liar… ¿Qué harías en esta situación? Sitúate desde la perspectiva de tu sombrero".
  3. Se reparten los sombreros, y sus correspondientes tarjetas al azar. Las implementadoras deberán resolver cualquier tipo de dudas que puedan surgir en este momento. La temporalización de esta parte de la sesión será de 5 o 6 minutos aproximadamente.
  4. A modo de debate, cada uno deberá defender su postura ante la situación, anotando las implementadoras en la cartulina grande la frase más representativa de cada color (cada posición). Esta parte de la actividad será de unos 20 o 25 minutos aproximadamente.
  5. Por último, las implementadoras invitarán a la reflexión, indicando que la mejor manera de solucionar un conflicto o tomar una decisión, es plantearse la situación desde los mayores puntos de vista posible. La última parte de la actividad abarcará más o menos unos 5 minutos.

- Lo llevado a cabo:
  1. En primer lugar, explicamos que en la sesión vamos a trabajar empatía, resolución de conflictos y toma de decisiones. A continuación, explicamos en qué consiste la actividad: responder a las preguntas según la situación y la perspectiva del color del sombrero. Luego explicamos lo que significa cada sombrero (los colores y el significado de los colores no cambia respecto a lo planteado). Esta parte de la sesión tendrá una duración de 8 minutos aproximadamente.
  2. La moderadora se coloca al sombrero azul (Alba). Repartimos la situación a cada menor y la leemos en voz alta (corresponde al primer caso comentado en el punto anterior de la barbacoa en el parque).
  3. A continuación, de uno en uno se van poniendo cada sombrero, es decir, va rotando el sombrero blanco, luego el rojo, seguido de éste el negro, después el amarillo, y por último, el verde. Y cada vez que cada menor tenga puesto un sombrero deberá responder a las preguntas guía según el color de su sombrero. La duración de esta parte de la actividad es de 25 minutos, y las preguntas guía son las siguientes:

  • ¿Qué sabemos de la situación?
  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cuáles son las cosas más importantes?
  • Di tres cosas que sepas de la situación.
  • ¿Cómo puedes sacar más información del problema?
  • ¿Es habitual esta situación?


  • ¿Qué sentimientos pueden surgir de la situación?
  • Tú eres el chaval que se lleva mal con los otros y no quieres que éstos vayan, ¿Cómo te sentirías?
  • Tú eres quien quiere que vayan todos a la fiesta, tanto unos como otros, ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué sentimientos tendrías si fueras el chaval que los demás no quieren que asista a la barbacoa?


  • ¿Qué problemas surgen si vienen los otros chavales?
  • ¿Qué problemas surgen si no vienen los otros chavales?
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar?
  • ¿Quiénes se verían afectados negativamente?
  • ¿Qué problemas surgen si no vienen los otros chavales?
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Quiénes se verían afectados negativamente?


  • ¿Qué ventajas hay si vienen los otros?
  • ¿Qué ventajas hay si no vienen los otros?
  • ¿Qué podemos aprender de una situación así?
  • ¿Conoces a alguien que haya una situación así?
  • ¿Qué es lo mejor que puedes sacar de una situación así?



Debes dar una solución creativa a la situación planteada. Y cada menor dice una solución bajo su punto de vista.

4. Ahora, comenzaremos la segunda situación. La moderadora se pone el sombrero azul (Desi) y repartimos y leemos la segunda situación (2ª situación comentada el el apartado de lo planteado, se refiere a la del permiso y al fiesta).

5. Realizamos el mismo proceso que en la situación anterior, va rotando primero el sombrero blanco, luego el rojo, seguido de éste el negro, después el amarillo, y por último el verde. Y cada vez que cada menor tenga puesto un sombrero deberá responder a las preguntas guía según el color del sombrero (ahora han cambiado un poco porque la situación es diferente). La duración de esta parte de la actividad es de 25 minutos, y las preguntas son las siguientes:


  • ¿Qué sabemos de la situación?
  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cuáles son las cosas más importantes?
  • Di tres cosas que sepas de la situación.
  • ¿Cómo puedes sacar más información del problema?
  • ¿Es habitual esta situación?



Cada menor dice un sentimiento que tendría en esta situación.


  • Qué problemas surgirían?
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar?
  • ¿Quiénes se verían afectados negativamente?
  • ¿Qué problemas podrías tener?
  • ¿Cuáles son los inconvenientes de ir?


  • ¿Qué es lo mejor que puedes sacar de una situación así?
  • ¿Qué podemos aprender de esta situación?
  • ¿Cuáles son las ventajas de ir a la fiesta?
  • Debes dar una solución creativa a la situación planteada. Y cada menor dice una solución bajo su punto de vista.


Debes dar una solución creativa a la situación planteada. Y cada menor dice una solución bajo su punto de vista.

Por último, comentamos qué les había parecido la actividad durante unos cinco minutos.

- Modificaciones:

Las modificaciones han sido referentes a la forma de llevar a cabo la actividad, porque en el momento de planearla no sabíamos realmente cómo se llevaba a cabo la técnica de De Bono, pero luego con la ayuda del profesor y de Alicia, pudimos implementarla bien en el centro.


En lo planteado, proponemos que cada menor se ponga un sombrero distinto a la misma vez y desde esa perspectiva solucione la situación. En la actividad uno, se realiza un ejemplo para que lo entiendan y en la segunda actividad, se lleva a cabo tal y como creíamos que era. Pero, sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica, cada menor debe pasar por cada sombrero de diferente color para situarse desde la perspectiva de cada sombrero y desarrollar así el pensamiento. Además, tienen un orden específico y el sombrero azul se lo colocan las moderadoras, es decir, nosotras. Dos aspectos que no aparecen en lo planteado.


- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, hemos comenzado unos cinco minutos más tarde porque los menores tienen que llegar cada uno de un hogar al lugar donde llevamos a cabo la sesión, pero también hemos terminado cinco minutos más tarde así que no ha interrumpido la duración planeada.

En cuanto al número de menores, estaban los que teníamos pensado que iban a estar, sin ausentarse ninguno de ellos.

En cuanto a la coordinación con los educadores, ha estado muy bien porque se han implicado en la actividad ayudándonos a poner ejemplos a los menores (ya que ellos los conocen más que nosotras) y proponiendo soluciones también ellos colocándose el sombrero verde.

- Elementos que no funcionan y justificación:

Los elementos que no han funcionado en cuanto al diseño de la sesión es que cuando la planteamos no teníamos demasiada información sobre esta técnica y ha habido que hacer muchos cambios para que saliera bien y verdaderamente sirviera de algo.


- Observaciones:

Es una de las sesiones que mejor ha salido, los niños estaban muy comprendieron perfectamente la actividad, dieron participativos,respuestas muy adecuadas y por lo que observamos creemos que sirvió bastante para ayudarles a tomar decisiones y a resolver situaciones concretas. Además les encantó la actividad, incluso nos pidieron los sombreros para quedárselos porque les gustaron mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario