Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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Sesión 8: “Vísteme despacio que tengo prisa”.

Día 5 de mayo de 2010

La sesión realizada este día fue la número 8, la cuál, se corresponde con la 10 del programa.

- Lo Planteado:
Durante esta sesión de trabajo se llevarán a cabo dos actividades y su duración será de 1 hora, al tratarse de grupos reducidos.

Actividad 1: “Recorrido por los sentimientos de un día”

1. Las implementadoras explicarán claramente la actividad y resolverán antes de comenzar todas las dudas para que, si surgen durante el desarrollo de la misma, los menores no se desconcentren. La explicación de la actividad y la resolución de dudas, puede abarcar de unos 5 a 8 minutos aproximadamente.

2. Esta actividad consiste en realizar un visionado mental del día anterior. En él, los menores deben señalar cada una de las emociones más destacadas que vivieron, tanto agradables como no. El desarrollo de la dinámica tendrá una duración estimada de 15 minutos.
Por último, en grupo propondrán “recorridos” alternativos, los cuales omitan las situaciones estresantes o sentimientos indeseados tanto de sus compañeros como propios.
3. Finalmente se hará hincapié sobre la expresión de los sentimientos agradables. Este último paso y el anterior, podrán tratarse paralelamente en un tiempo aproximado de 10 minutos.

Actividad 2: “Ponte en situación y relájate”
1. Las implementadoras pondrán en una situación estresante a los menores. Esta situación podrá ser “imagínate durante unos minutos qué sentirías si al bajar de tu casa para ir a dar una vuelta con tus amigos te encuentras con que tu moto (que te ha costado 2000 euros) no está, te la han quitado” o también “imagínate que te han comunicado una sanción o falta y que piensas que no la deberías tener porque lo que has hecho no es para tanto, pero tienes que cumplirla”. Seguido de esto, tendrán que escribir en un papel los sentimientos y reacciones que esta situación les provoca. La duración de este primer paso será de 15 minutos.

2. Los menores se tumban en colchonetas boca arriba y cierran los ojos. Deben mantener los brazos y piernas ligeramente abiertos. Tienen que repetir mentalmente de forma regular y pausada “estoy tranquilo”, “estoy relajado”… concentrándose en esas frases mientras respiran profundamente de la siguiente forma: inspirar profundamente mientras las implementadoras cuentan hasta 4 en voz alta (aunque se les dirá que cuando usen la técnica lo deben hacer mentalmente), mantener la respiración mientras las implementadoras cuentan hasta 4, soltar el aire mientras las implementadoras cuentan hasta 8 y repetir el proceso anterior cuatro veces. Además, se les explicará que para comprobar que están haciendo la respiración correctamente pueden poner una mano en el pecho y otra el abdomen, y si solo se les mueven la mano del abdomen al respirar entonces lo estarán haciendo bien. La duración de esta parte de la actividad será de 10 minutos.

3. Las implementadoras comentan a los menores que bostezar es una forma que ayuda también a relajarte después de realizar el paso anterior. Seguido de esto, cada uno comentará al resto como se ha sentido durante la relajación y rellenará el inventario de sentimientos y percepciones para evaluar la actividad. La duración será de 5 minutos.

- Lo llevado a cabo:
1. Se les comenta el tema de la primera actividad a realizar: autocontrol, conocimiento y expresión de sentimientos. (3 minutos)
2. Se les explica la primera actividad. Las implementadoras dan a elegir a los menores si deseen escribir el recorrido o comentarlo en voz alta. (5 minutos).
3. Se apuntan en una cartulina grande, todas las respuestas de los menores (sentimientos positivos y negativos). Posteriormente, se apuntan las alternativas. (15 minutos).
4. Se les comentan el tema de la segunda actividad: autocontrol y respuestas adecuadas ante el fracaso. (3 minutos).
5. Se les pone en situación tensa, a través del siguiente caso: “imagínate que te han comunicado una sanción o falta y que piensas que no la deberías tener porque lo que has hecho no es para tanto, pero tienes que cumplirla”. (3 minutos).
6. Deberán escribir lo que esta situación les hace sentir. (4 minutos).
7. Se realiza la relajación: En primer lugar se les explicará como deben realizar la respiración. Posteriormente, se tumban en las colchonetas con brazos y piernas ligeramente abiertos, los ojos cerrados y música de relajación de fondo. Deberán respirar profundamente, mientras repiten “Estoy tranquilo” “Estoy relajado”. En segundo lugar, comenzamos con la fase de respiración: inspiración profunda (mientras contamos hasta 4); mantenimiento de la respiración durante 2 segundos, y expiración profunda y lenta (durante 8 segundos). Ésta se realizará en 4 tiempos aproximadamente. Finalmente, se deberán levantar lentamente. (10 minutos).
8. Se les preguntan como se ha sentido y qué les ha parecido la sesión. (2 minutos).
9. Se les reparten y rellena el inventario de sentimientos. (3 minutos.)

- Modificaciones:

En esta actividad, solo se han producido pequeñas modificaciones.
En la primera actividad, creímos oportuno incorporar la idea de que los menores eligieran si escribir o hablarlo para todo el mundo, con la intención de que si lo escribían iba a ser más fácil para ellos. Por otra parte, se ha incorpora una cartulina para apuntar aquello que los menores nos decían, porque pensamos que viéndola todos les resultaría más decir las alternativas, y a la vez, a nosotras nos facilitaría el trabajo para la posterior evaluación.

En la segunda actividad, no se han producido modificaciones, sólo que se decidió elegir una sólo situación como ejemplo porque pensábamos que era con la que más identificados se podrían sentir.


- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, éste ha sido adecuado al tiempo.

El número de menores ha sido de 6 en total, el previsto para este día, dado que sabíamos desde la semana pasada que 4 menores saldrían en libertad a lo largo del a semana.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores/as de los menores ha sido adecuada, incluso el educador ha ayudado bastante a que los menores expresaran sus sentimientos.


- Elementos que no funcionan y justificación:

Durante esta sesión, tanto en las actividades como en la evaluación, los menores no disponían de bolígrafos. El motivo ha sido que el edificio donde hemos realizado la sesión ha estado cerrado desde que el resto de menores salieran en libertad, por lo que, ni había allí bolígrafos (sólo tres, dos de las implementadoras y uno del educador) ni los otros menores habían traído los suyos. Así que todo aquello que deberían de escribir lo han dicho en voz alta, y la evaluación la han realizado por partes (primero 3 y después tres).

- Observaciones:

La sesión, no ha ido del todo mal, exceptuando el pasivismo que los menores tenían hoy que no ha ayudado mucho.

El clima en general ha sido tranquilo y bastante divertido en la técnica de relajación, aunque la participación, como he comentando antes, hoy ha sido mucho menor que el resto de los días. También puede ser porque es como si volviéramos a empezar con otro grupo nuevo.

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