Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesión 7 "Hablar y ganar"

Día 28 de abril de 2010:

En la sesión de hoy decidimos introducir las actividades que iban a realizarse en lugar de la sesión del mapeo (por lo explicado en la sesión 2 de este diario). Creímos oportuno hacerlo en este día porque como llevamos dos sesiones con más menores, hemos observado que se cortan un poco al hablar para los demás, entonces las actividades que hemos realizado con ello, son sobretodo orientadas a la comunicación verbal y no verbal, vencer la vergüenza, fomentar la participación... aunque ni una ni otra formen parte de los objetivos del programa lo consideramos necesario para ellos.

- Lo planteado:

En este apartado voy a describir lo planteado para la sesión del mapeo que es la que hemos modificado por lo que explicamos en el siguiente apartado, ya que como ya explicamos en la sesión 2 del diario no consideramos importante ni oportuno el mapeo.

Actividad 1: “Mapeando”.
  1. En primer lugar, las implementadoras explicarán brevemente en qué consiste esta actividad. Se trata de una técnica en la que a través de un dibujo colectivo de un mapa o plano, se potencia la identidad personal y la relación con los participantes en el propio dibujo, se toman decisiones en grupo, se conocen algunas necesidades y sentimientos relativos al entorno de los menores, en nuestro caso, etc.

  2. El grupo, se divide en dos subgrupos para realizar cada uno de ellos un mapa. Esta etapa de la actividad, junto con la anterior, tendrá una duración de unos 5 o 6 minutos.

  3. Cada subgrupo realizará un “plano” del centro en el que resaltarán los elementos más importantes para cada uno de ellos, mediante una leyenda, diseñada por ellos mismos, y diferentes colores. Esta parte de la actividad tendrá una duración de unos 30 minutos.

  4. Exposición por parte de cada subgrupo al resto del gran-grupo de SU plano. Los menores dispondrán de unos 5 minutos, más o menos, cada subgrupo, para exponer su plano. Abarcará finalmente unos 10 o 15 minutos, dependiendo del número de subgrupos.

  5. Las implementadoras potenciaran, en último lugar, una reflexión sobre los puntos comunes y diferenciadores de los mapas (planos) realizados. Además, indicarán que pueden quedarse los planos en el hogar o aula, de modo que sería una actividad abierta para que, en días posteriores, se pueda complementar (los planos) con otros elementos nuevos. Para la última parte de esta actividad, la reflexión, emplearemos unos 15 minutos.

- Lo llevado a cabo:

Actividad 1: "Hablar y Ganar"

  1. Explicamos el juego “Hablar y ganar”. Se trata de un tablero gigante donde las casillas son temas de los que ellos pueden hablar. Por turnos, van tirando el dado y se colocan en la casilla que les haya tocado. Una vez allí, deben hablar un minuto sobre el tema que trate la casilla. Si consiguen hablar durante un minuto se les otorgará 10 puntos y por cada cinco segundos que pare se le resta un punto. (5 minutos).

  2. Los colocamos alrededor del tablero y comenzamos a jugar. Uno a uno van tirando el dado y van hablando sobre los temas que les van tocando. Realizamos dos turnos (30 minutos).

Actividad 2: "Mimiemoción"

  1. Explicamos la siguiente actividad de la sesión. Se trata de un juego donde hay una caja donde se encuentran diez papelitos con una emoción cada uno (diez porque son diez menores): alegría, tristeza, enfado, nervioso, irritado, sorprendido, miedo, cariñoso, asqueado y rabia. Irán cogiendo por turnos cada uno un papelito y tendrán que representar la emoción a través de la mímica (sin hablar). El menor que lo haya acertado debe pulsar una bocina que se encuentra a la misma distancia de todos, en caso de acierto se le sumaría un punto a los acumulados en el juego anterior. (5 minutos)

  2. Se les sienta en círculo con la bocina en medio y comienza la ronda. Uno a uno van saliendo y representando la emoción que les toque. (10 minutos)

  3. Se les entrega los premios al menor 3 y al menor 6, porque han sido los ganadores. Los premios eran una bolsa de gomitas y un paquete de patatas, ya que allí no comen eso casi nunca. (3 minutos)

  4. Por último, se les comenta las razones por las que hemos hecho estas dos actividades o juegos y hablamos sobre opiniones, impresiones… de la sesión. (5 minutos)

- Modificaciones:
Las modificaciones en esta sesión no son pequeñas, sino que directamente como explicamos al principio se ha cambiado una sesión por otra nueva, al darnos cuenta de que estaban un poco cohibidos a la hora de comunicarse por ser más menores y no conocerse en profundidad, pues pensamos que estos juegos les iba a ayudar tanto a conocerse mejor, como a comunicarse.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, hoy ha sido uno de los pocos días (desde que nos introdujeron a más menores) que hemos comenzado justo a la hora de comienzo. En las dos últimas sesiones hemos tenido que esperar un poco porque cinco de ellos tienes que trasladarse de una parte del centro a otra.

En cuanto al número de menores, no ha habido cambios, estaban todos los que esperábamos, aunque el menor 3 nos comentó en la sesión anterior que para esta sesión solo estaría media hora y al final ha estado todo el tiempo. Ello conllevó a que nosotros teníamos preparados nueve emociones en la caja (pensando que él ya no estaría en ese juego) y tuvimos que introducir una sobre la marcha.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores no ha estado mal, aunque desde nuestro punto de vista había demasiados educadores observando la actividad, debido a que dos de ellos están impartiendo un programa también de habilidades sociales en el centro y querían ver qué y cómo trabajábamos con ellos. Además, uno de los educadores dejó un poco en ridículo al menor 14 mientras estaba hablando en el juego, lo que da lugar a que se corten más todavía a la hora de hablar.

- Elementos que no funcionan y su justificación:

Los elementos que no han funcionado de lo diseñado ha sido la sesión en general, porque como ya hemos explicado, desde nuestro punto de vista, el mapeo no les iba a servir de mucho, ni les iba a suponer nada por las características de estos menores.

Los elementos que no han funcionado en cuanto a la implementación de la actividad que hemos llevado a cabo en la práctica sólo ha sido una cosa que desde nuestra posición de alumnas en prácticas no podemos manipular casi nada y es el número de personas que había observando las actividades, que eran seis: dos vigilantes de seguridad (uno porque tiene que estar y el otro no sabemos por qué) y cuatro educadores (dos porque tenían que estar y otros dos porque querían ver cómo trabajábamos con los menores las habilidades sociales porque ellos también están implementando un programa allí).

- Observaciones:

En general, la sesión se ha desarrollado de forma adecuada, la participación ha sido buena, exceptuando el menor 2 que se ha negado a participar en el primer juego “Hablar y ganar” porque decía que le daba mucha vergüenza y que no lo hacía.

La mayoría de los menores han estado entusiasmados y se han enterado de muchas cosas los unos de los otros. Además, como había un premio y no sabían qué era, pues eso ha dado lugar a que estén más participativos.

Nos ha sorprendido que en la segunda actividad (representar emociones sin hablar), pensábamos que les iba a costar más trabajo acertarlas, pero al contrario las acertaban en seguida, sobretodo el menor 3 que las ha acertado casi todas (siendo éste uno de los más negativos en las anteriores sesiones a la hora de realizar las actividades).

0 comentarios:

Publicar un comentario