Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

SESIÓN 9: “Así somos y así nos ven”

Día 19 de Abril de 2010

Durante esta sesión de trabajo se llevarán a cabo dos actividades y su duración será de 1 hora, al tratarse de grupos reducidos.

Actividad 1: “Inventario de sentimientos”:

- Lo planeado:

1. Los menores realizarán el “Inventario de sentimientos y formas de ser” de forma anónima. Deberán señalar con una cruz las frases con las que se sientan identificados, seleccionando, en su opinión, las tres frases a las que otorguen mayor importancia. La temporalización será de 10 minutos.
2. Las implementadoras del programa recogerán los inventarios y mencionaran ante todos los menores del grupo cada una de las frases “priorizadas” y negativas, de forma anónima, para que entre todos los menores busquen posibles soluciones. Posteriormente, las frases positivas señaladas, se reforzarán mediante un debate sobre las virtudes de los compañeros. La temporalización será de 20 minutos.


- Lo llevado a cabo:

1. Se explica la actividad y repartimos la ficha “Inventario de sentimientos y formas de ser” para que los menores la rellenen. Hay algunas palabras que no entiendes y entre todos intentamos dar explicaciones.
2. Se recogen las fichas rellenadas y comentamos cuales han sido las frases negativas para entre todos buscar soluciones, dejamos un tiempo para pensar y para quien quiera escribirlo antes de decirlo. Por último, se comentan las frases positivas para posteriormente reforzarlas.


Actividad 2: “Anúnciate”:

- Lo planeado:

1. Las implementadoras del programa explican que a partir de los sentimientos y formas de ser con los que se han identificado en el inventario de la actividad anterior, deberán realizar una lista con al menos 5 cualidades positivas en su persona y 3 logros positivos en su vida. Además, se les facilitará una guía de ejemplo, de la que pueden extraer ideas para realizar la lista. La duración de esta primera parte será de 10 minutos.
2. Después de haber realizado la lista, los menores deberán escribir un anuncio intentando venderse de la mejor manera posible a los demás. Si les resulta más fácil podrán utilizar un lema o dibujo para su anuncio. La duración será de 10 minutos.
3. Una vez realizado el anuncio, cada uno lo expondrá a los demás compañeros como si se estuviera vendiendo. Entre todos se votará el anuncio más creativo y convincente, el cuál será otorgado con un diploma. La duración será de 10 minutos.


- Lo llevado a cabo:

1. En esta segunda actividad repartimos unos folios en los cuales deberán realizar un listado con 5 cualidades positivas y tres logros positivos de cada uno de ellos. Explicamos que también pueden escribir algunas metas que quieran conseguir a lo largo de sus vidas, no siendo necesario que ya se haya alcanzado.
2. Tras ello, explicamos que deberán realizar un anuncio dibujando y coloreando, intentando “venderse” de la mejor manera ante sus compañeros.
3. Una vez acabado el anuncio, cada menor se pone de pie delante de sus compañeros exponiendo y explicando su anuncio. No se repartió ningún diploma si se hizo votación de cuál era el mejor anunció, pues decidimos repartir este diploma a todos los menores al final del taller, una vez finalizadas todas las sesiones.


- Modificaciones:
En esta sesión la única modificación que hicimos fue la de no repartir el diploma tal y como estaba planteado.


- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:
En cuanto al horario, como hemos dicho en sesiones anteriores, la sesión tuvo una duración de una hora y media aproximadamente.
En cuanto a los menores, han sido de 3 solamente, contábamos con uno más pero no puedo asistir este día, por lo que contamos con un número muy reducido.
En cuanto a la implementación, la coordinación entre nosotras ha sido buena.

- Elementos que no funciona y su justificación:
Todo ha funcionado correctamente.

- Observaciones:
El grupo de menores ha estado bien, han trabajado de forma cómoda y muy motivados, al tener que dibujar e intentar que les guste a sus compañeros. A la hora de exponer los anuncios fue muy bien y de forma divertida. El clima ha sido participativo con unos resultados muy originales.

0 comentarios:

Publicar un comentario