Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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SESIÓN 10: “Vísteme despacio que tengo prisa”

Día 21 de Abril de 2010

Durante esta sesión de trabajo se llevarán a cabo dos actividades y su duración será de 1 hora.

Actividad 1: “Recorrido por los sentimientos de un día”:

- Lo planeado:

1. Las implementadoras explicarán claramente la actividad y resolverán antes de comenzar todas las dudas para que, si surgen durante el desarrollo de la misma, los menores no se desconcentren. La explicación de la actividad y la resolución de dudas, puede abarcar de unos 5 a 8 minutos aproximadamente.
2. Esta actividad consiste en realizar un visionado mental del día anterior. En él, los menores deben señalar cada una de las emociones más destacadas que vivieron, tanto agradables como no. El desarrollo de la dinámica tendrá una duración estimada de 15 minutos.
3. Por último, en grupo propondrán “recorridos” alternativos, los cuales omitan las situaciones estresantes o sentimientos indeseados tanto de sus compañeros como propios.
4. Finalmente se hará hincapié sobre la expresión de los sentimientos agradables. Este último paso y el anterior, podrán tratarse paralelamente en un tiempo aproximado de 10 minutos.


- Lo llevado a cabo:

1. Se les explica la actividad y repartimos las fichas. Algunos menores no la entienden y tenemos que volver a explicar las fichas individualmente.
2. Una vez realizadas las fichas cada menor las lee en voz alta ante sus compañeros, intentando buscar soluciones alternativas ante las situaciones conflictivas o estresantes.



Actividad 2: “Ponte en situación y relájate”:

- Lo planeado:

1. Las implementadoras pondrán en una situación estresante a los menores. Esta situación podrá ser “imagínate durante unos minutos qué sentirías si al bajar de tu casa para ir a dar una vuelta con tus amigos te encuentras con que tu moto (que te ha costado 2000 euros) no está, te la han quitado” o también “imagínate que te han comunicado una sanción o falta y que piensas que no la deberías tener porque lo que has hecho no es para tanto, pero tienes que cumplirla”. Seguido de esto, tendrán que escribir en un papel los sentimientos y reacciones que esta situación les provoca. La duración de este primer paso será de 15 minutos.
2. Los menores se tumban en colchonetas boca arriba y cierran los ojos. Deben mantener los brazos y piernas ligeramente abiertos. Tienen que repetir mentalmente de forma regular y pausada “estoy tranquilo”, “estoy relajado”… concentrándose en esas frases mientras respiran profundamente de la siguiente forma: inspirar profundamente mientras las implementadoras cuentan hasta 4 en voz alta (aunque se les dirá que cuando usen la técnica lo deben hacer mentalmente), mantener la respiración mientras las implementadoras cuentan hasta 4, soltar el aire mientras las implementadoras cuentan hasta 8 y repetir el proceso anterior cuatro veces. Además, se les explicará que para comprobar que están haciendo la respiración correctamente pueden poner una mano en el pecho y otra el abdomen, y si solo se les mueven la mano del abdomen al respirar entonces lo estarán haciendo bien. La duración de esta parte de la actividad será de 10 minutos.
3. Las implementadoras comentan a los menores que bostezar es una forma que ayuda también a relajarte después de realizar el paso anterior. Seguido de esto, cada uno comentará al resto como se ha sentido durante la relajación y rellenará el inventario de sentimientos y percepciones para evaluar la actividad. La duración será de 5 minutos.


- Lo llevado a cabo:
1. En esta segunda parte de la sesión, tratamos de poner a los menores en una situación estresante, para ello recurrimos a la situación que aparece en el punto anterior. Tras ello, les pedimos a los menores que escriban en un folio que sentimientos les ha provocado esa situación, para luego leerlos en gran grupo.
2. A continuación, les pedimos que se tumben en el sofá, al ser cuatro menores caben perfectamente. Les ponemos una melodía relajante y les explicamos que es una manera de relajarse cuando estemos en una situación o en un estado de ánimo estresante o nervioso. Les pedimos que cierren los ojos mientras controlamos la respiración.
3. Finalmente, nos incorporamos y comentamos que les ha parecido y como se han sentido. Repartimos una ficha para que la rellenen, con el fin de evaluar.


- Modificaciones:
Hemos incluido un CD con la melodía de relajación


- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:
En cuanto al tiempo, ha sido el adecuado, además pudimos repetir al final de la sesión el ejercicio de relajación poniendo de nuevo la melodía.
En cuanto a los menores, al ser un grupo reducido de tan sólo cuatro menores, se pudo trabajar adecuadamente y lograr un clima más cómodo, lo que facilitó la implementación de la sesión.

- Elementos que no funciona y su justificación:
Como no disponíamos de colchonetas, la actividad de la relajación la hicimos en el sofá.

- Observaciones:
A los menores les ha gustado mucho ésta técnica de la relajación, con la música y la respiración, nos pidieron el CD con las melodías para escucharlas en sus cuartos.

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