Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesión 6: "Gala de los Oscars"

Día 21 de abril de 2010



La sesión realizada este día fue la número 6, la cuál, se corresponde con la 8 del programa.

- Lo Planteado:
  1. Los participantes escriben en una papeleta (cada una de un color) su nombre, y se meterán en una caja. A continuación, cada uno coge una papeleta de la caja que no sea del mismo color que la papeleta donde han escrito su nombre y no dirán a los demás el nombre que les ha tocado. (Temporalización 5 minutos).
  2. Las implementadoras piden a los menores que realicen un listado de cualidades positivas sobre la persona que le has tocado en su papeleta. (Temporalización de 5 a 8 minutos).
  3. Los destinatarios del programa deberán ahora construir una especie de diploma en el que justifiquen, a partir del listado de cualidades realizado con anterioridad, el Oscar que le otorgan a su compañero. Se les pedirá que sean creativos tanto en la redacción como en la presentación del diploma. (Temporalización 15 minutos).
  4. Todos los menores le otorgarán a sus compañeros el Oscar, leyendo la redacción realizada en el paso anterior. El participante que sea nombrado por su compañero para otorgarle el Oscar deberá levantarse y colocarse frente a todos los demás. (Temporalización 15 minutos).
  5. Las implementadoras piden a los menores sus testimonios sobre lo que han vivido y sentido durante la actividad. Además, rellenarán un inventario de sentimientos y logros para evaluar la actividad. (Temporalización 10 minutos).
- Lo llevado a cabo:
  1. Se les comenta el tema de la actividad a realizar: conocimiento y expresión de nuestros propios sentimientos. (3 minutos).
  2. Se les reparte un papel de color (habrá 5 colores, de papeles de cada color) donde deben escribir su nombre. Una vez escrito, lo meten en una caja. (3 minutos).
  3. Cada menor coge un papel (no debe ser del color que le haya tocado anteriormente ni deben decir que nombre pone). (2 minutos).
  4. Se les explica que deben realizar una lista de cualidades positivas sobre la persona que les ha tocado. Si no la conocen pueden preguntar al educador o a otro compañero. (10 minutos).
  5. Se les expone que deben realizar un diploma, que será otorgado como si fuera un Oscar, a su compañero. Las implementadoras para que lo entiendan, les llevan dos como ejemplo. Se les repartirá a cada uno, una cartulina de color y pondran utilizar rotuladores y lápices de colores. (20 minutos).
  6. Cuando todos hayan realizado su diploma, van saliendo de uno en uno a otorgarle a su compañero el Oscar. (15 minutos).
  7. Se les pregunta sobre que les ha parecido la actividad (7 minutos).
  8. Se les reparte la ficha de evaluación y la rellenan. (5 minutos).

- Modificaciones:

En esta actividad, no se han producido modificaciones significantes, sólo se ha añadido un apoyo para ayudar a los menores con la realización del listado. A cada uno de ellos, se le ha dado un listado de cualidades positivas para que a partir de ellas sacaran ideas.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

Haciendo referencia al horario, éste finalmente se ha ajustado al tiempo aunque cuando llegamos al centro tuvimos que esperar a los menores procedentes del otro edificio durante un tiempo considerado.

En cuanto al número de menores éste ha sido de 10 en total, el previsto para ese día.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores/as de los menores ha sido adecuada, incluso el educador ha ayudado a los menores a realizar le listado de cualidades positivas.

- Elementos que no funcionan y justificación:

No ha habido elementos que no funcionarán correctamente durante esta sesión.

- Observaciones:

En general, la sesión ha ido muy bien y el clima en general ha sido tranquilo, aunque con algunos momentos de demasiado jaleo (son muchos menores en un espacio muy pequeño, el educador en ocasiones hablando con ellos, etc.).

Los diplomas realizados han sido bastantes bonitos y creativos, aunque hay que decir, que les ha costado bastante leerlos delante del resto de compañeros (sobretodo, al menor nº 2, quien ha salido a leerlo junto al educador). Pero en general, la participación ha sido bastante buena, y por lo que nos han comentado les ha gustado bastante esta sesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario