Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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Sesión 5: "Reconociéndonos"

Día 14 de abril de 2010

La sesión realizada este día fue la número 5, la cuál, se corresponde con la 7 del programa.

- Lo planteado:

Actividad 1: “Mío, tuyo, suyo…”
  1. Nos colocaremos el grupo al completo en circulo (de pié, sentados…).
  2. Las implantadoras explicarán detalladamente la forma de realizar esta actividad:Cada uno de los componentes del círculo deberá describirse a través de un objeto o prenda que en ese momento lleve encima. Este objeto debe ser algo significativo para ellos y que nos ayude a conocer a los demás parte de su identidad. Si el clima es bueno, y los menores se prestan, pueden mencionar algo que aunque no lo tengan allí físicamente, quieran resaltar porque se identifiquen con ello y crean importante nombrarlo. Esta parte de la actividad, junto con la explicación anterior, podrá durar aproximadamente 20 minutos.
  3. Por último, entre todos haremos una reflexión de las diferencias y similitudes que existen entre cada menor. Esta parte de la actividad durará unos 10 minutos, según la participación que se dé por parte de los menores.
Actividad 2: “Nuestro…”
  1. Nos colocaremos el grupo al completo en circulo (de pié, sentados…).
  2. La/s implantadora/s explicará detalladamente la forma de realizar esta actividad, que consiste en: Entre ellos, deberán establecer un diálogo para llegar a un acuerdo y seleccionar, entre los recursos de los que dispongan en lugar y momento dado, un objeto o lugar con el que se sientan identificados como grupo. Esta parte de la actividad tendrá una duración de unos 10 minutos, más o menos.
  3. Para finalizar, cada uno debe de dar una o dos razones, por las cuales han elegido este objeto. La duración de esta parte de la actividad será de 20 minutos, aproximadamente.
- Lo llevado a cabo:
  1. Se explica cuál es la temática de la actividad (conocernos a nosotros mismos). (2 minutos).
  2. Se les colocó en círculo sentados en sillas, y se les explicó que debían decir un objeto que les identificara a ellos mismos o un objeto que fuera importante para ellos en su vida. Además de explicar la razón o razones del objeto elegido. (10 minutos)
  3. Se realizó un debate o reflexión sobre los aspectos que habían tenido todos en común y las diferencias también, a la hora de elegir el objeto. (10 minutos)
  4. A continuación, se trataba de ponerse de acuerdo entre todos y elegir un lugar u objeto que les identificara a todos como grupo. (5 minutos)
  5. Cada uno de ellos escribe en un papel dos razones por las que cree que ese objeto les identifica como grupo, y las comentan en gran grupo. (5 minutos)
  6. Realizamos una ronda de opiniones sobre lo que les había parecido la actividad.(10 minutos)
  7. Puesto que nos habían introducido a cinco menores nuevos, pues les dijimos a los menores que ya habían hecho cuatro sesiones con nosotras que les contaran lo que habíamos realizado y lo que les había parecido. (15 minutos)
  8. Hablamos sobre cómo se sentían ellos al realizar las actividades con nosotras, que nos conocen de poco, y no tienen tanta confianza como con los educadores. (5 minutos)
- Modificaciones:

En cuanto a la actividad 1 planteada, la única modificación que hemos creído oportuna es que a la hora de elegir el objeto no tenía por qué ser algo que llevaran encima, ya que en el centro no llevan encima casi ningún objeto (quizás algún anillo si están en la fase correspondiente). Por tanto, nosotras les explicamos que podía ser algo que llevaran encima en la calle o algo que tuvieran en el centro aunque no lo llevaran siempre o en ese momento.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al número de menores, nos encontramos con diez menores cuando nos esperábamos a cinco, pero aún así la actividad planteada no duró una hora como estaba previsto. Esto ocurrió porque el lugar donde llevamos a cabo el taller es una parte del centro donde se encuentran los menores que les queda poco tiempo para salir. El problema está en que desde que empezó el taller se han ido marchando en libertad poco a poco (de nueve que eran en la sesión 1, eran 5 en la sesión anterior), y como todavía faltan muchas sesiones, pues le preguntamos al coordinador que cuántos iban a quedar hasta el final del taller, y sólo uno de ellos iba a estar hasta el final, todos los demás salían en libertad después de la sesión 7. Por tanto, el coordinador nos introdujo a cinco menores de régimen cerrado a los que les quedaba mucho tiempo en el centro para que hicieran con nosotras desde esta sesión hasta finalizar el taller, para que por lo menos pudiera ser algo efectivo. Entonces para no cambiar radicalmente de grupo y dejar de hacer las sesiones con los menores con los que estábamos en un principio, pues los juntaron a todos y así cuando se fueran yendo en libertad siempre íbamos a tener a los de régimen cerrado.

- Elementos que no funcionan y su justificación:

El elemento principal que no ha funcionado ha sido la duración prevista para la sesión, que habíamos planeado que era para una hora y hemos terminado de realizarla en media hora y luego hablar de aspectos que nos interesaban sobre la marcha, casi improvisando.

- Observaciones:

Durante esta sesión, en un principio, se les notaba un poco avergonzados, porque todos los que estaban juntos no se conocen en profundidad, como ocurría en las sesiones anteriores.

Además eran muchos y se sentían cohibidos. A parte para cinco de ellos era la primera sesión y aunque les habíamos explicado de qué iba todo, estaban un poco desubicados.
Conforme avanzaba la sesión se les ha visto un poco más relajados y dispuestos a participar, aunque no todos ellos.

Les ha costado entender en qué consistía la actividad, pero con un poco de empeño y paciencia, y poniendo muchos ejemplos al final lo han entendido.

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