Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

SESIÓN 8: "Gala de los Oscars"

Día 14 de Abril de 2010

- Lo planeado:

1. Los participantes escriben en una papeleta (cada una de un color) su nombre, y se meterán en una caja. A continuación, cada uno coge una papeleta de la caja que no sea del mismo color que la papeleta donde han escrito su nombre y no dirán a los demás el nombre que les ha tocado. (Temporalización 5 minutos).
2. Las implementadoras piden a los menores que realicen un listado de cualidades positivas sobre la persona que le has tocado en su papeleta. (Temporalización de 5 a 8 minutos).
3. Los destinatarios del programa deberán ahora construir una especie de diploma en el que justifiquen, a partir del listado de cualidades realizado con anterioridad, el Oscar que le otorgan a su compañero. Se les pedirá que sean creativos tanto en la redacción como en la presentación del diploma. (Temporalización 15 minutos).
4. Todos los menores le otorgarán a sus compañeros el Oscar, leyendo la redacción realizada en el paso anterior. El participante que sea nombrado por su compañero para otorgarle el Oscar deberá levantarse y colocarse frente a todos los demás. (Temporalización 15 minutos).
5. Al final, las implementadoras piden a los menores sus testimonios sobre lo que han vivido y sentido durante la actividad. Además, rellenarán un inventario de sentimientos y logros para evaluar la actividad. (Temporalización 10 minutos).


- Lo llevado a cabo:

1. Explicación de la actividad. Cada menor escribe en una papeleta su nombre y la meten en una bolsa. A continuación, cada menor coge una papeleta de la bolsa que no sea su mismo color.
2. A partir del nombre que les haya tocado, escriben en unos folios cualidades positivas del compañero que les haya tocado.
3. A continuación, leen estas cualidades positivas en gran grupo y posteriormente realizan un “Oscar” al compañero correspondiente.
4. Una vez elaborado el diploma (“Oscar”) de cada menor, son entregados en orden a cada compañero, siendo leídos en voz alta.
5. Realización de la ficha “Inventario de sentimientos” para la evaluación.


- Modificaciones:
Una de las modificaciones que hemos realizado es en la utilización de algunos materiales como la caja, en vez de utilizar una caja para meter las papeletas, optamos por una bolsa.


- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:
En cuanto al número de menores, se ha trabajado de forma muy cómoda al ser un grupo reducido de menores y poder ayudarles y atenderles mejor en la realización de los diplomas
En cuanto a la implementación, ha sido muy buena y la esperada. Como en todas las sesiones contamos con el mismo educador y sin ningún vigilante.


- Elementos que no funciona y su justificación:
No ha habido elementos que no funcionaran durante la sesión.


- Observaciones:
Esta actividad ha sido del agrado de los menores, ya que dibujando están más entretenidos y concentrados en hacerlo lo mejor posible para sus compañeros, pues es un grupo que se llevan bastante bien entre ellos, En la realización del diploma se les veía muy motivados y lo buena actitud.


0 comentarios:

Publicar un comentario