Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

SESIÓN 7: “Reconociéndonos”

Día 12 de Abril de 2010

Durante esta sesión de trabajo se llevarán a cabo dos actividades.

- Lo planeado:

Actividad 1: “Mío, tuyo, suyo...”

1. Nos colocaremos el grupo al completo en circulo (de pié, sentados…).
2. Las implantadoras explicarán detalladamente la forma de realizar esta actividad: Cada uno de los componentes del círculo deberá describirse a través de un objeto o prenda que en ese momento lleve encima. Este objeto debe ser algo significativo para ellos y que nos ayude a conocer a los demás parte de su identidad. Si el clima es bueno, y los menores se prestan, pueden mencionar algo que aunque no lo tengan allí físicamente, quieran resaltar porque se identifiquen con ello y crean importante nombrarlo. Esta parte de la actividad, junto con la explicación anterior, podrá durar aproximadamente 20 minutos.
3. Por último, entre todos haremos una reflexión de las diferencias y similitudes que existen entre cada menor. Esta parte de la actividad durará unos 10 minutos, según la participación que se dé por parte de los menores.


- Lo llevado a cabo:

1. Sentados en las sillas junto a la mesa, sin colocarse en círculo.
2. En primer lugar, antes de describirse con un objeto, repartimos unos folios para que escriban en él el objeto con el cual van a describirse o se sienten identificados.
3. Por último, cada uno explicará en voz alta el objeto que ha elegido y su justificación, para después en una puesta en común ver cuáles han sido las diferencias y similitudes entre cada uno de ellos.


Actividad 2: “Nuestro...”

- Lo planeado:

1. Nos colocaremos el grupo al completo en circulo (de pié, sentados…).
2. La/s implantadora/s explicará detalladamente la forma de realizar esta actividad, que consiste en:
Entre ellos, deberán establecer un diálogo para llegar a un acuerdo y seleccionar, entre los recursos de los que dispongan en lugar y momento dado, un objeto o lugar con el que se sientan identificados como grupo. Esta parte de la actividad tendrá una duración de unos 10 minutos, más o menos.
3. Para finalizar, cada uno debe de dar una o dos razones, por las cuales han elegido este objeto. La duración de esta parte de la actividad será de 20 minutos, aproximadamente.


- Lo llevado a cabo:

1. Sentados en las sillas junto a la mesa, sin colocarse en círculo.
2. Se explica en qué consiste esta segunda parte de la sesión, en la que los menores tendrán que elegir un objeto que los identifique como grupo, para ello se estableció un diálogo en gran grupo, en el que por turnos cada uno decía un objeto. Finalmente tendrían que ponerse de acuerdo hasta elegir uno.
3. Para terminar esta actividad, cada menor expuso las razones y motivos por la cual había elegido el objeto.
4. Por último, repartimos unos folios para cada menor para que escribieran que les habñia parecido la actividad y que hubieran añadido o quitado.

- Modificaciones:
En esta sesión una de las modificaciones que tuvimos que realizar fue la adaptación del tiempo. Ésta sesión estaba planeada para una hora, pero a la hora de ponerla en marcha vimos que no se correspondía con esta duración y tuvimos que dar muchas explicaciones para hacer tiempo e intentar que los menores participaran lo máximo posible.
Una de las cosas que añadimos a la actividad fueron los folios que repartimos al final de la actividad para que escribieran que les había parecido, pues teníamos que hacer algo más de tiempo.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:
En cuanto al número de menores, contábamos con un grupo muy reducido, tan solo de cuatro menores, lo que hizo que la actividad fuera un poco simple.
En cuanto a la implementación, podemos decir que no fue satisfactoria debido a la poca duración que tuvieron las dos actividades y tuvimos que forzar a los niños a que hablaran y participaran en la medida de lo posible para hacer durar más la actividad.

- Elementos que no funciona y su justificación:
En cuanto al horario, como hemos dicho anterior, ha sido el único elemento que ha fallado, no tuvimos en cuenta la sencillez y la simplicidad de esta actividad, y ya nos dimos cuenta sobre la marcha. Además, contando con un número tan escaso de menores, sólo cuatro niños, la actividad se hizo demasiado rápido, si hubiera sido un número más numeroso hubiera durado más.

- Observaciones:
En general, la participación y actitud de los menores fue buena, aunque no acabaron muy contentos con la actividad debido a su simplicidad, además, al terminar antes de lo previsto por la corta duración de esta sesión tuvieron que volver a sus cuartos antes de la hora prevista con lo que no acabaron muy conformes este día, además de parecerles la actividad algo aburrida.

0 comentarios:

Publicar un comentario