Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesión 4: "Veo veo a mi compañero"

Día 7 de abril de 2010

Durante esta sesión de trabajo se llevará a cabo una actividad que completará una temporalización de una hora, que será lo que dure la sesión. La sesión realizada este día fue la número 4, la cuál, se corresponde con la 6 del programa.

- Lo planteado:

Actividad 1: "Así somos, así nos ven"
  1. Las implementadoras del programa pedirán al grupo de destinatarios que citen aspectos personales que agradan, en general, a los jóvenes de hoy. Puede tratarse de formas de ser (abierto, atrevido, respetuoso…) o de habilidades para relacionarse (soltura, simpatía, buen rollo…) o bien de cosas que sabe hacer (jugar al fútbol, bailar…). Al tratarse de una pregunta de foro permite y estimula la generación de un diálogo abierto e informal. La temporalización será de 5 minutos.
  2. Posteriormente las implementadoras reparten la ficha “cualidades” y proponen que las rellenen individualmente y en silencio, sin comentar nada con sus compañeros. Los espacios en blanco deben quedarse sin rellenar. La temporalización será de 10 minutos.
  3. Las implementadoras piden a los menores que se agrupen por parejas. Cada menor comenta con su compañero las cualidades que ha ido anotando en los tres primeros apartados. Deberán comentar con el compañero lo que han puesto y deberán atribuirse mutuamente (el uno al otro) una cualidad positiva en el recuadro en blanco. La temporalización será de 10 minutos.
  4. Siguiendo la técnica de la bola de nieve, los equipos se agrupan ahora en equipos de cuatro personas. Ahora de tres en tres deberán atribuirle otra característica al cuarto en el segundo cuadro en blanco, así hasta que los 4 tengan su cualidad. La temporalización será de 15 minutos.
  5. Ahora, los alumnos deberán rellenar en el último cuadro en blanco una cualidad que aún no hayan adquirido pero que les gustaría adquirir. La temporalización será de 5 minutos.
  6. Posteriormente, los compañeros deberán dar ideas sobre cómo conseguir las cualidades que quieren conseguir sus compañeros. La temporalización será de 10 minutos.
  7. Por último, los menores rellenarán un cuestionario de opinión que nos servirá para la evaluación de la sesión.
- Lo llevado a cabo:
  1. Se les explica el tema que vamos a trabajar hoy, así como la actividad a realizar, la cuál aunque sea una sola, se irá explicando por fases para que los menores la entiendan mejor.
  2. Se realiza una lluvia de ideas (las cuáles se van anotando en la pizarra) sobre formas de ser y cosas que sabemos hacer.
  3. Se les reparte y explica el primer paso de la ficha “Cualidades”. Los menores deberán rellenan las tres primeras preguntas de forma individual.
  4. Se les agrupa por parejas, de forma aleatoria, y se explica el segundo paso de la ficha “Cualidades”. Los menores en primer lugar, deberán comentarse que han puesto de sí mismos, y posteriormente, deberán rellenar el primer cuadro de la ficha de su compañero con una cualidad positiva de éste.
  5. Se les agrupa de nuevo, esta vez en grupos de tres, y se les explica el tercer paso de la ficha “Cualidades”. Los menores deberán ponerse de acuerdo dos de ellos para rellenar el segundo cuadro con una cualidad positiva del tercero.
  6. Se les expone el cuarto paso de la ficha “Cualidades”, el cuál, realizan de forma individual. Los menores deberán rellenan el tercer cuadro de su ficha, poniendo una cualidad positiva que le gustaría tener.
  7. En gran grupo, cada menor comenta su cualidad positiva a alcanzar mientras sus compañeros le dan posibles soluciones e ideas para conseguirla.
  8. Por último los menores rellenan un cuestionario de opinión sobre la sesión de trabajo.
- Modificaciones:

En esta actividad, lo que hemos modificado es que en un principio se proponía un debate, donde las ideas quedarían expresadas pero no registradas en ninguna parte, por lo que, creímos oportuno convertir este debate en una lluvia de ideas y plasmar éstas en la pizarra para que los menores las tuvieran presente.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

En cuanto al horario, esta sesión nos ha ocupado unos 10 o 15 minutos más de la hora prevista en un principio, debido a que los menores han necesitado más tiempo del estimado para rellenar la ficha.

El número de menores ha sido de 5 en total, por lo que, no era el previsto para ese día (esperábamos ocho). Debido a que nos encontramos con menos menores de los que nos esperábamos, uno de los educadores, ha participado para que los grupos no quedaran desequilibrados.

En cuanto a la implementación, la coordinación con los educadores/as de los menores ha sido adecuada, puesto que en todo momento nos han dejado libertad para realizar las actividades, incluso uno de ellos ha colaborado con nosotras.

- Elementos que no funcionan y su justificación:

Uno de los elementos que no ha funcionado en la actividad diseñada ha sido la temporalización de la misma, puesto que, pensamos, que tendríamos suficiente que una hora y no ha sido así, como ya se ha comentado más arriba.

Por otra parte, el número de menores no era el esperado, ya que, el centro no nos avisó de que uno de los menores salía en libertad, otro tenía visita de los familiares ese día a esa hora y otro había vuelto a patio (la otra parte del centro donde no impartimos el programa). Por lo que, tuvimos que buscar una solución sobre la marcha (pedir al educador que participará en la actividad).

- Observaciones:

En general, la sesión ha ido muy bien. La participación ha sido bastante buena, ya que, han comprendido todo lo que debían hacer sin problemas y se han sentido cómodos con la realización de la misma. En el apartado, en el cuál, debían dar soluciones, ideas, consejos… a los compañeros se han mostrado muy participativos, han comentado muchas cosas personales y han dado bastantes ideas.

0 comentarios:

Publicar un comentario