Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

SESIÓN 6: “Veo, Veo a mi compañero”

Día 7 de Abril de 2010

Durante esta sesión de trabajo se llevará a cabo una actividad que completará una temporalización de una hora, que será lo que dure la sesión.

- Lo planeado:

Actividad 1: “Así somos, así nos ven”

1. El grupo de destinatarios deberán citar aspectos personales que agradan, en general, a los jóvenes de hoy. Puede tratarse de formas de ser (abierto, atrevido, respetuoso…) o de habilidades para relacionarse (soltura, simpatía, buen rollo…) o bien de cosas que sabe hacer (jugar al fútbol, bailar…). Al tratarse de una pregunta de foro permite y estimula la generación de un diálogo abierto e informal. Tendrá una duración de 5 minutos.
2. Posteriormente los menores realizarán la ficha “cualidades” individualmente y en silencio. La temporalización será de 10 minutos.
3. Las implementadoras piden a los menores que se agrupen por parejas. Cada menor comenta con su compañero las cualidades que ha ido anotando en los tres primeros apartados. Deberán comentar con el compañero lo que han puesto y deberán atribuirse mutuamente (el uno al otro) una cualidad positiva en el recuadro en blanco. La temporalización será de 10 minutos.
4. Siguiendo la técnica de la bola de nieve, los equipos se agrupan ahora en equipos de cuatro personas. Ahora de tres en tres deberán atribuirle otra característica al cuarto en el segundo cuadro en blanco, así hasta que los 4 tengan su cualidad. La temporalización será de 15 minutos.
5. Ahora, los alumnos deberán rellenar en el último cuadro en blanco una cualidad que aún no hayan adquirido pero que les gustaría adquirir. La temporalización será de 5 minutos.
6. Posteriormente, los compañeros deberán dar ideas sobre cómo conseguir las cualidades que quieren conseguir sus compañeros. La temporalización será de 10 minutos.
7. Por último los menores rellenarán un cuestionario de opinión que nos servirá para la evaluación de la sesión.

- Lo llevado a cabo:

1. Se les explica el tema de la sesión de hoy y la actividad correspondiente.
2. Tras la explicación de la actividad, les repartimos unos folios para que escribieran las cualidades antes de comenzar a citarlas en gran grupo.
3. Tras la puesta en común, repartimos la ficha “cualidades” rellenando las tres primeras preguntas de forma individual.
4. A continuación, dividimos a los menores en dos grupos, un grupo formado por tres menores y el segundo grupo formado por tres. Debido al número reducido con el que contábamos. Ahora, en la segunda parte de la ficha “cualidades” los menores comentan lo que han contestado en las tres primeras preguntas y rellenan el primer cuadro en blanco con una cualidad positiva de su compañero de grupo.
5. En segundo cuadro a rellenar de la ficha “cualidades” la realizaron en gran grupo, por el número reducido de menores.
6. En cuanto a la cualidad que les gustaría adquirir, les resultó un poco complicado para alguno de ellos, y le dimos tiempo para que la pensaran y la escribieran para luego comentarla con sus compañeros.
7. Por último, se repartió el cuestionario de opinión que rellenaron adecuadamente.


- Modificaciones:
En esta actividad una de las modificaciones que realizamos fue la agrupación de los menores, que en vez de por parejas, se realizaron dos grupos pequeños.
Por otro lado, tuvimos que modificar la temporalización, esta actividad le correspondía una duración de una hora y tuvimos que alargarla hasta las dos horas aproximadamente.


- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:
En cuanto al horario, como hemos dicho anteriormente, tuvimos que alargar la actividad. El número de menores era algo reducido para la realización de la actividad, sobre todo en la segunda parte de la ficha “Cualidades”.
En cuanto a la implementación, la realización de la actividad se ha realizado correctamente, sin problemas, contábamos con un sólo educador y ningún vigilante, lo que hacía mas ameno y más relajada la realización de la actividad.


- Elementos que no funciona y su justificación:
Uno de los elementos que no han funcionado ha sido la temporalización, ya que esta actividad ha sido planteada para una duración de 60 minutos y no para dos horas como hemos tenido que adaptarla.
Además, el número de menores tampoco era el esperado, contábamos con 7 menores, pero uno de ellos salió de libertad y otro menor lo quitaron de estas actividades para meterlo en otro taller, por lo que realizamos la actividad con 5 menores.


- Observaciones:
En general, podemos decir que la actividad ha ido bien, se ha realizado correctamente, ayudado por la buena participación de los menores, se les veían motivados e interesados en la realización de la actividad. No les ha resultado del todo difícil por lo que la sesión ha sido amena. Se sentían cómodos durante la realización de la ficha “Cualidades”.

0 comentarios:

Publicar un comentario