Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

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SESIÓN 5: “Se abre el telón”

Día 5 de abril de 2010
- Lo planeado:
Durante esta sesión se llevará a cabo tan sólo una actividad. En ella, las implementadoras del programa dividen al grupo en dos subgrupos y plantean dos situaciones que tienen que representar todos los menores. La explicación, división de los grupos y reparto de las situaciones se llevará a cabo durante 20 minutos.
Tras la representación los dos grupos se reúnen en uno solo y comentan qué les ha parecido las representaciones, los roles y reacciones tomas por sus compañeros. A continuación deben exponer que hubiesen hecho en el lugar de los diferentes personajes. En la primera representación que consejo hubiesen dado a su amigo, y en la segunda, que hubiesen hecho si fueran los padres. La temporalización de este apartado será de 20 minutos.
Por último, los menores representarán de nuevo las situaciones actuando según las conclusiones que se hayan extraído del debate anterior. La temporalización de las últimas representaciones será de 20 minutos.
- Lo llevado a cabo:
Para comenzar, explicamos la actividad y comienzan a reírse, pero no lo ven como una mala idea. Dividimos los grupos, según el nivel de participación (unimos los menores más participativos con los que menos participan, intentando que los grupos sean más o menos similares).
Cada una de las implementadoras ayuda a un grupo, a repartir los papeles y a realizar un pequeño guión de lo que tiene que decir cada uno.
Las representaciones van muy bien, aunque uno de los grupos se lo toma más en serio.
El debate es ordena y participativo. Los menores expresan la crítica y la argumentan. Posteriormente expresan una alternativa. Suelen expresar los siguientes motivos: “así no se dicen las cosas”, “los amigos tenían que haberle apoyado más”, “el padre debería haber dado un regalo al hijo que saca buenas notas”.
En la segunda “ronda de representaciones”, van muy bien y seguimos la misma dinámica que la anterior.
En la reflexión sobre la actividad y la situaciones aparecen varias cuestiones: “hay que ayudar a los compañero, apoyarlos cuando estén mal”, “hay que decir las cosas “con tino”, pensando siempre que puedes hacerle daño a la otra persona”, “para hablar con alguien en situaciones conflictivas hay que estar tranquilos y no subir el tono de voz”, “es difícil ser padres, ya que nunca sabes si tu respuesta a las situaciones son correctas o no”, “hay que pensar antes de hablar y reflexionar antes de actuar”, “hay veces que es mejor contenerse y no decir cosas que no debemos”.
Por último, los menores terminan muy contentos la sesión. Nosotras estamos satisfechas con esta, ya que existe participación y buen ambiente en el grupo.
- Modificaciones:
Además de la modificación del tiempo que comentamos en las sesiones anteriores, y debido a ésta, modificamos el final de la sesión. En la “segunda ronda de representaciones”, cambiamos la situación de los grupos, por lo que los dos grupos representan las dos situaciones.
- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:
En cuanto a la coordinación, debemos señalas que, tras las vacaciones de Semana Santa, dos menores salen en libertad y se incorporan tres menores nuevos, sin previo aviso. Aun así, esto no ha influido en esta sesión.
- Elementos que no funcionan y justificación:
En esta sesión no podemos señalar nada que no haya funcionado. Todo se ha llevado a cabo más o menos bien, sin ningún altercado.
- Observaciones:
En esta sesión, trabajamos con siete menores en el grupo.

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