Tiempo de actuar...

Programa de orientación psicoeducativa de habilidades sociales con menores infractores en régimen de internamiento

Visítanos...!!!

Sesiones 11 y 12: Los chicos del coro



Día 21 de mayo de 2010.

- Lo planteado:

1. Los menores verán la película “Los chicos del coro”, y se les avisará de la realización de unas preguntas posteriores para que estén atentos. Su duración será de 95 minutos.

2. Las implementadoras organizarán a los niños por parejas para la realización de las preguntas sobre la película, éstas se recogen en una ficha. La duración será de 5 minutos. Este paso y las siguientes tareas serán destinadas a la evaluación de la actividad, exceptuando el paso número 5.

3. Los destinarios del programa deberán ahora contestar a las preguntas propuestas. La duración será de 20 minutos.

4. Por parejas comentarán a sus compañeros las respuestas a las preguntas realizadas con anterioridad. La duración será de 15 minutos.

5. Las implementadoras reparten a cada menor una ficha de evaluación del taller que deben rellenar. La duración será de 20 minutos.


- Lo llevado a cabo:

1. En primer lugar, se comentaron los objetivos que pretendíamos cumplir a través de esta sesión.

2. Procedimos al visionado de la película, resolviendo las dudas sobre la misma que surgían durante la proyección.

3. Una vez vista, se realizaron un debate ya que, justo antes de entrar en el centro, nos comentaron que la sesión tenía que durar más de lo previsto.

4. Tras el debate, rellenaron la ficha en la que realizamos algunas preguntas referentes a la película, las cuales rellenaron sin problemas, aunque la duración ha sido de 10 minutos en lugar de 5 como se había previsto.

5. A causa de las preguntas, se volvió a crear un debate sobre la historia central de la película, en el que compararon las técnicas de antaño con los menores y las de hoy día.

6. Finalmente, los menores rellenaron el cuestionario de evaluación final sobre el taller al completo y nos despedimos de ellos ya que había finalizado el taller.

- Modificaciones:

Para llevar a cabo esta sesión, pedimos a dirección que nos dejaran ampliar la sesión de una hora a dos, de manera que los chicos no tuvieran que dejar la película a mitad, y la recordaran a la hora de rellenar las fichas.

Fomentamos el debate antes de cumplimentar la ficha sobre la película porque, a última hora, nos informaron de que la sesión debía ampliarse a 2 horas y medias, en lugar de a 2.

- Coordinación de las pedagogas en formación con el resto del personal implicado:

El horario, tal y como hemos comentado, sufrió ciertas modificaciones, de las que fuimos informadas a última hora. Por lo demás, estuvimos bien coordinadas y además, una educadora probó la película antes de que fuéramos para que en esta sesión no hubiera problemas con ella.

- Elementos que no funcionan y justificación:

No encontramos elementos que no funcionaran en el desarrollo de esta sesión.

- Observaciones:

Esta sesión ha gustado bastante a los menores porque, como ellos dicen, “cuanto más largas sean las sesiones, menos clases damos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario